HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6:00am a 8:00pm  
  CITAS EN EL : +57 604 444 - 2006            

Enfermedades de cadera - Clinica del campestre

10 enfermedades de cadera en jóvenes

En los últimos años, los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades de la cadera en adolescentes y adultos jóvenes han cambiado dramáticamente. Los avances en las tecnologías de imágenes diagnósticas como la tomografía y la resonancia magnética han permitido una mayor comprensión del funcionamiento de la cadera, de las enfermedades y secuelas de las lesiones que tienen origen en la niñez.

Ahora, sabemos que la mayoría de los pacientes con reemplazo de sus caderas han tenido algún problema de cadera por años. Pero, si la lesión es diagnosticada y tratada cuando el paciente está joven, es probable preservar por más tiempo la cadera y, por lo tanto, retardar una cirugía de reemplazo articular.

Muchas veces, cuando tienes un problema de cadera, los signos son evidentes, pero no muy dolorosos. Normalmente, mencionas tener discomfort (malestar) y limitación de la actividad. A veces, cojeas. En ocasiones, después de caminar durante mucho tiempo o practicar algún deporte, el dolor aumenta. En general, si presentas estos síntomas por más de tres o cuatro meses continuos, es momento de consultar con un ortopedista especialista en cadera o infantil (menor de 15 años).

Las lesiones de cadera pueden ser progresivas y, por lo tanto, causar mucho más dolor y provocar consecuencias futuras.

Esta lista de las diferentes patologías de las caderas de los jóvenes puede ayudarte a comprender la enfermedad y animarte a tratarla antes de provocar un desgaste total de la cadera:

Enfermedad displásica de la cadera.

La displasia es lo que coloquialmente referimos como malformación de la cadera. Puede tratarse de alteraciones en la cabeza del fémur o en el espacio donde este se encaja (el acetábulo) o de ambos. La articulación queda inestable y puede luxarse con facilidad. La displasia de cadera puede originarse desde la formación del bebé, en el momento de nacimiento o durante el crecimiento.

Aquí podrás aprender más sobre la displasia:

https://www.youtube.com/watch?v=h5Utt8aKrK8

https://www.youtube.com/watch?v=1-nfUsZE_5o

  1. Enfermedad de Perthes
    Esta enfermedad consiste en que la cabeza del hueso femoral se queda sin irrigación sanguínea, provocando una debilidad progresiva en el hueso. Los primeros signos consisten en dolor en la cadera, el muslo o la rodilla con cojera. Es una patología que debe ser atendida antes de que pierdas movilidad, se deforme la cadera o se presente una atrofia muscular.
  2. Secuelas de deslizamiento epifisiario femoral
    El deslizamiento epifisiario femoral consiste en que la cabeza del fémur se desliza de su ubicación normal. Tu fémur no se conecta bien con la cadera porque la epífisis, un cartílago que con los años se convierte en hueso, se desliza. A veces, es una lesión estable y puedes moverte, aunque con dolor y cojeando. En otras ocasiones, el dolor y el deslizamiento no te permiten caminar ni apoyar la pierna.
  1. Pinzamiento femoroacetabulares
    El pinzamiento te puede resultar doloroso. También, puedes sentir limitación en el movimiento de una o las dos piernas. Esta patología consiste en que los huesos de la cadera (acetábulo) y la cabeza del fémur chocan entre sí. El contacto directo de los huesos produce dolor y, además, puede provocar consecuencias futuras, como la rotura del lábrum y el desgaste rápido de la articulación.
  1. Enfermedades del lábrum
    Si tienes alguna enfermedad del lábrum es probable que trates de explicar que tienes un dolor que a veces crees se ubica en la ingle, a veces en la cadera o en la rodilla o en el glúteo. Te parece que, en algunos movimiento o posturas, aumenta la molestia. Puedes tener el lábrum afectado con un desgarro, rotura o desinserción. Esto ocasiona que la cabeza del fémur no esté estable en su puesto (el acetábulo) y su movimiento no es el adecuado, produciendo golpecitos entre las partes de la articulación. Las lesiones del lábrum pueden derivar en otras enfermedades de cadera.
  1. Enfermedad articular postraumática de la cadera
    Si alguna vez sufriste una lesión en la cadera, así haya sido tratada quirúrgicamente, es posible que el daño continúe. Pueden aparecer cambios en los tejidos articulares y modificaciones en la forma de los huesos. Esta puede ser la causa del dolor de cadera.
  1. Secuelas de infecciones articulares de la cadera
    Las bacterias, virus y hongos que infectaron la articulación pueden dejar secuelas. Idealmente, una infección en articulaciones o huesos debe ser tratada clínicamente, con antibióticos, para evitar que la estructura se dañe.
  1. Enfermedad articular de la cadera secundaria a enfermedades neuromusculares
    Las enfermedades neuromusculares afectan el sistema de músculos y nervios del cuerpo. Los pacientes presentan dolor muscular, contracciones, debilidad o atrofia en sus músculos. Muchas veces, las causas son difíciles de determinar. Los tratamientos suelen ayudar a mejorar las molestias y recuperar los movimientos.
  1. Enfermedades inflamatorias articulares
    Las inflamaciones de las articulaciones te ocasionan dolor y rigidez. También, puedes observar hinchazón, calor y enrojecimiento de la zona afectada. Este puede ser un signo de alguna enfermedad autoinmune, algún tipo de artritis, por ejemplo, que debe ser tratada por especialistas.
  1. Artrosis moderadas o avanzadas
    La osteoartrosis es una enfermedad reumatológica que puede presentarse a cualquier edad. Se trata de un desgaste de los cartílagos, que expone los huesos a tener contacto directo entre sí, lo que te ocasiona dolor y rigidez en las articulaciones.

Tratamientos

El desarrollo de las nuevas alternativas quirúrgicas ha contribuido a la rápida evolución de las soluciones para las enfermedades de la cadera de los pacientes jóvenes. Las nuevas técnicas permiten intervenir para realizar reparaciones que preserven mejor y durante más tiempo la calidad de la articulación. Hoy, los especialistas realizan con frecuencia procedimientos de osteotomías de la cadera, osteoplastias articulares, desbridamientos articulares, reparaciones del lábrum, resurpeficialización y reemplazo articular total.

En general, los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos buscan que tu cadera esté estable para que puedas caminar, correr y practicar deportes con la mínima molestia.

En estos videos puedes informarte más:

https://clinicadelcampestre.com/dolor-cadera-adulto-joven/

https://clinicadelcampestre.com/protesis-de-cadera/