Derechos y deberes del paciente

Derechos y deberes de los pacientes

En Colombia, los deberos y derechos de los pacientes han sido establecidos por la Ley Estatutaria 1751 de 2015, Ley de Salud, que en su artículo 10, señala:

Derechos de los pacientes

• Recibir trato digno sin distinción de raza, cultura, condición social o religión.
  • Elegir libremente su médico tratante.
  • A recibir atención clara, completa, oportuna y respetuosa.
  • Al manejo confidencial de su historia clínica.
  • A recibir información completa sobre los riesgos y costos relacionados con la prestación del servicio.
  • A recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.
  • A morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte se desarrolle según el curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

Deberes de los pacientes

• Procurar el cuidado integral de su salud y suministrar al equipo médico tratante la información clara, completa, veraz y oportuna.
  • Suministrar a su equipo médico tratante y a los servicios de apoyo diagnóstico, la información completa y detallada de todos los aspectos relacionados con su salud: síntomas, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, cirugías; de toda su historia clínica.
  • Tratar con respeto y cortesía al personal que le brinda la atención. Comunicar respetuosamente sus observaciones, quejas y sugerencias.
  • Cumplir las normas y políticas establecidas para el ingreso y permanencia en las instalaciones, a saber: los niños menores, adultos mayores y discapacitados deben estar siempre en compañía de un adulto responsable; se prohíbe el ingreso de armas, elementos peligrosos, animales y bebidas alcohólicas; se prohíbe la circulación en áreas restringidas.
  • En caso de no poder asistir a su cita, cancelarla con 24 horas de anticipación.
  • Presentar oportunamente los documentos para admitir al paciente: documento de identidad, carné, órdenes y/o autorizaciones del usuario así como información de una persona responsable de su cuidado.
  • Cumplir a cabalidad las órdenes médicas y el plan de tratamiento ordenado.