PRÓTESIS DE CADERA

El Dr. José Luis Moore es Ortopedista de Cadera de nuestra institución y en la V Temporada de Más para su Bienestar nos habla de Prótesis de Cadera.

¿Qué es una prótesis de cadera?
Una prótesis de cadera es un elemento metálico que reemplaza la articulación de la cadera cuando hay una enfermedad o está en problemas.

¿En qué tipo de condiciones se hace necesaria una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera es uno de los elementos más usados en la ortopedia de cadera. Se utiliza principalmente cuando presenta patologías severas o destrucción importante de ella.

Algunas condiciones son por procesos degenerativos como la osteoartrosis, que es la principal causa de reemplazo articular. En los pacientes jóvenes se realiza porque sufren problemas como necrosis vascular en algunos tipos de fracturas o lesiones en los cuales es imposible reconstruir la cadera y se requiere el uso de este elemento para sustituir la función de la cadera original.

¿Cuál es la diferencia entre una prótesis de cadera cementada y una prótesis de cadera no cementada?

Fijación no cementada: es el método donde la prótesis se ancla al hueso del paciente. Se utiliza principalmente en personas más jóvenes y el tipo de integración que se genera es por presión.
Fijación cementada: es el método donde se utiliza un cemento quirúrgico y se aplica dentro del canal o en la cavidad tabular y posteriormente se introduce el elemento protésico y se fija.

¿Cuáles son las situaciones en las que se requiere una prótesis de cadera?
Los desgastes o enfermedades de la cadera que se manifiestan principalmente con cojera, dolor y limitación en la movilidad.

¿Es la prótesis de cadera una solución definitiva a un problema de cadera?

La prótesis de cadera fue determinada como la cirugía del siglo. En un estudio reciente se determinó que en la mayoría de los casos es un procedimiento definitivo.
Usual e históricamente se ha realizado este procedimiento en pacientes mayores. Una vez reemplazada la articulación, se puede vivir normalmente el resto de vida.
Hoy en día, los diseños y materiales de las prótesis han mejorado, por esta razón ya no están diseñadas para que duren cinco o diez años, sino que su sobre vida a diez años está por encima del 95%, a veinte años está por encima del 80% e incluso algunas a los treinta años está por encima del 70%.

¿Cuál es la razón para que a más personas jóvenes les estén poniendo prótesis de cadera? ¿Es porque hay nuevas patologías o porque hay nuevas prótesis?

Hay muchas causas, una de ellas es que la demanda de los pacientes es distinta. Antes un paciente se quedaba con una cojera, se limitaba, era menos activo, cancelaba las cosas que le gustaba hacer en la vida y se aguantaba el dolor, porque la única opción era esperar hasta que tuviera más de 65 años para hacer el reemplazo articular.
Hoy un paciente no se va a quedar con un dolor limitado a una silla, sino que necesita estar haciendo sus actividades y seguir siendo vital, y la prótesis es la solución para esto.

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de prótesis de cadera?
El reemplazo articular de cadera es una cirugía de alta complejidad, los tiempos intra quirúrgicos cada vez son más disminuidos. Hoy en promedio un reemplazo articular primario se demora entre una hora, hora y media en su elaboración.

Sin embargo, se cuenta con mucho más tiempo para hacer la parte de preparación anestésica, poner todos los elementos necesarios de cuidado y asepsia para evitar que el paciente tenga un dolor postoperatorio importante.

¿Cuáles son las complicaciones posibles que se pueden presentar? ¿Y qué tipo de cuidados debería tomar para evitar esas complicaciones?

Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos, y la prótesis no es una excepción. Las principales complicaciones son infección y luxación. La infección se presenta o se debe presentar en menos del 3% en la serie mundialmente reportada. La otra posible complicación es la luxación que se presenta cuando la cadera se desacopla después de haberse instalado.

En cuanto a los cuidados, cada médico brindará esta información al paciente, pero por lo general es evitar sentarse en estructuras muy bajas, evitar que la rodilla se flexione mucho, que el muslo no se aproxime hacia el dorso del cuerpo y que el ángulo entre el torso del cuerpo y el muslo no sobre pase los 90 grados en las primeras semanas postoperatorias.

También históricamente se ha recomendado evitar que la extremidad se vaya hacia el centro del cuerpo y evitar la rotación interna de la extremidad operada.