COJERA EN LOS NIÑOS

En la V Temporada de Más para su Bienestar, el Dr. Carlos Sarassa, Ortopedista Infantil de nuestra institución nos habla de Cojera en los niños.

¿Por qué se presenta cojera en los niños?

Se puede presentar por causas congénitas, traumáticas, infecciosas, musculares y enfermedades familiares. En la consulta se evalúan estas posibles causas y se indaga por antecedentes, evolución, tiempo de identificación de la cojera y otros síntomas como malestar o fiebre. La evaluación permite identificar el origen de la cojera para determinar el tratamiento a seguir.

¿Existen diferentes tipos de cojera en los niños?

• Cojera antiálgica: es la cojera que se presenta porque hay dolor en la extremidad. Normalmente el niño caminaba bien y comienza a cojear.
  • Cojera neurológica: niños que en el momento del parto o por enfermedad de la infancia, tuvieron un trastorno neurológico y no tienen una marcha adecuada y la hacen con cojera.
  • Cojera de origen muscular: se presenta por lesiones musculares, enfermedades congénitas o degenerativas musculares.
  • Cojera por discrepancia: se presenta cuando el niño tiene una extremidad más larga que la otra.

¿Se puede corregir la cojera en los niños? ¿Es reversible?

Si se puede corregir, pero depende del diagnóstico que realice el ortopedista respecto a la cojera. Si viene desde la infancia por un problema congénito de cadera, hay que enfocarse en esta articulación con tratamientos ortopédicos o quirúrgicos

Cuando la causa es una discrepancia en longitud de extremidad, existen muchas herramientas para tratar de ecualizar las extremidades con el crecimiento: alargando la extremidad corta o frenando la extremidad larga.

Las marchas con cojera por origen neurológico también son susceptibles de manejo, sin embargo, estas no van a llegar a la perfección. Si se corrige algo de la discrepancia, la gran mayoría de las cojeras en los niños será corregible

Hay cojeras que son transitorias cuando la causa es por infección, traumas o fracturas. Si se hace el tratamiento adecuado, probablemente el niño va a recuperar la marcha normal

¿Pueden los niños hacer actividad física a pesar de esta condición?

Los niños pueden hacer actividad física dependiendo del origen de la cojera y el respectivo tratamiento: reposos temporales, cirugías y otros van a requerir un tiempo más largo cuando se hace la rehabilitación de los pacientes.

One Comment
  1. Clara

Muy buena información me gusto mucho la explicación de cada video

Comments are closed.