HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6:00am a 8:00pm  
  CITAS EN EL : +57 604 444 - 2006            

Hipertensión arterial en Más para su Bienestar

La hipertensión arterial es una enfermedad muy recurrente en la población general. Se calcula que el 30% de las personas son hipertensas.

El Dr. Luis Alfonso Medina Ochoa, Médico Internista de nuestra institución, nos habla de las causas, síntomas y tratamiento en el nuevo video de Más para su Bienestar.

La presión arterial alta se refiere a una enfermedad en la cual aumenta la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Esta enfermedad es la responsable de siete millones de muertes anuales por sus complicaciones inherentes.

¿Cuáles son los valores normales de la presión arterial?

La presión arterial se define dependiendo de unos términos que se denominan presión arterial sistólica y presión arterial diastólica.

  • Presión arterial sistólica: ocurre cuando el corazón bombea la sangre y eleva la presión a su máxima expresión.
  • Presión arterial diastólica: es el momento en el cual el corazón está relajado y la circulación se normaliza después de haber recibido el bombeo de la sangre.

Las cifras de presión arterial han ido cambiando a lo largo del tiempo y hoy en día se considera que una persona es hipertensa cuando la presión arterial sistólica es mayor de 130 o la presión arterial diastólica es mayor de 80.

Causas

Las causas de la hipertensión arterial dependen de muchos factores:

Edad: generalmente es una enfermedad más común en personas mayores de 35 años y en ellos desafortunadamente hasta el 90% de las veces se desconoce la causa. Los hombres pueden presentarla con mayor frecuencia entre los 35 y los 55 años y en las mujeres después de la menopausia.

Raza: los afrodescendientes pueden tener presión arterial alta con más frecuencia que los blancos y esta tiende a aparecer a una edad más temprana.

Factores hereditarios: Si los padres u otros parientes cercanos tienen hipertensión arterial, es más probable que se desarrolle esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

Los síntomas de la hipertensión arterial son muy variables. Desafortunadamente hasta el 50% de los pacientes hipertensos no tienen ningún síntoma y la única manera de diagnosticar la enfermedad es tomando la presión arterial.

Algunos pacientes (menos del 50%), pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de pesadez en la cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones
  • Oleadas de calor
  • Asfixias con esfuerzo de mediana intensidad
  • Epistaxis (salida de sangre por la nariz)

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

El diagnóstico de la hipertensión arterial requiere siempre de la toma de la presión que puede hacerse de varias maneras:

En el consultorio: esta toma tiene muchas variables. Se calcula que la tercera parte de los pacientes que están en un consultorio pueden tener hipertensión arterial sin serlo; comúnmente se conoce como hipertensión de bata blanca porque los pacientes se estresan y se eleva la presión arterial.

Hay otro grupo de pacientes que en el consultorio tienen la presión normal pero el resto del día pueden ser hipertensos. Esta condición se llama hipertensión arterial enmascarada.

Seriada: se toma la presión arterial durante tres días distintos, en horas y posiciones diferentes. También puede evidenciarse la hipertensión de bata blanca.

En casa: afortunadamente muchos pacientes pueden hacerlo a través de un equipo certificado de toma de presión arterial en casa. Hay que tener unas condiciones especiales como reposo previo, no tener ganas de orinar ni de defecar, no haber fumado ni tomado tinto en la media hora precedente y tomarlo siempre en el brazo.

Los equipos que toman la presión arterial en la muñeca no son de ninguna utilidad para el diagnóstico de la hipertensión arterial. Los equipos se deben poner en el brazo desnudo y nunca por encima de la ropa.

¿Cómo es el tratamiento de la hipertensión arterial?

Medidas no farmacológicas: pueden ser útiles para hipertensos leves:

  • Realizar actividades físicas (50 minutos por semana).
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Controlar el consumo de grasas.
  • Disminuir la ingesta de alcohol y cafeína.
  • No abusar de las bebidas energizantes.

Medidas farmacológicas: incluyen una serie de medicamentos que son útiles para disminuir la frecuencia cardiaca o para relajar los vasos sanguíneos.

Para conocer las posibles complicaciones de la presión arterial alta, los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.