Política seguridad del paciente

Seguridad del paciente

La Seguridad del Paciente tiene que ver con todas las acciones que se desarrollan en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y proteger al paciente de los riesgos derivados de la atención en salud. Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la práctica médica. Hacemos todo lo posible para minimizarlos y prevenirlos.

1. La Clínica del Campestre se compromete a brindar una atención segura y confiable, ajustada a los parámetros de calidad establecidos a nivel nacional e institucional.
  2. Los procesos de atención al paciente y su familia están orientados al logro de resultados que impacten positivamente su estado de salud.
  3. Somos una institución comprometida con la salud y el medio ambiente: trabajo limpio y seguro es nuestro lema.
  4. Promovemos el uso racional del agua, la energía y demás insumos para minimizar los residuos.
  5. Promovemos la cultura del autocontrol para disminuir el riesgo de incidentes y eventos adversos en la prestación de los servicios de salud.
  6. Trabajamos desde las etapas de inducción y entrenamiento de todo el personal que ingresa a la institución en la identificación de los riesgos inmersos en sus actividades diarias.
  7. Los riesgos identificados deben generar análisis causal, acciones preventivas y/o correctivas con seguimiento y medición en el tiempo.
  8. Todo el personal debe comprometerse en la adopción de comportamientos para la prevención de errores.
  9. Nos comprometemos con el control de factores como iluminación, ventilación, ruidos, limpieza en las áreas de trabajo y asistencia al paciente y su familia.
  10. Nuestro compromiso con la seguridad incluye también la compra de insumos que cumplan con los estándares y requisitos de calidad.
  11. Se han definido, divulgado e implementado guías y protocolos que favorezcan el desarrollo seguro de los diferentes procesos asistenciales.
  12. Nos preocupamos por evaluar e investigar las causas de errores e implementar medidas de prevención.
  13. Promovemos espacios de capacitación y esparcimiento para todo el personal, con el ánimo de mejorar competencias, desempeño y clima organizacional.
  14. Trabajamos en un sistema de historia clínica electrónica que garantice el registro claro, correcto y oportuno del acto médico y la disminución de errores por interpretación.
  15. Toda orden médica debe estar documentada en la historia clínica. Trabajamos por el desarrollo e implementación de un sistema efectivo de registro de errores de medicación.
  16. En nuestra organización se incentiva el registro voluntario de los errores.
  17. Buscamos generar actitudes que describan una cultura de seguridad y no de temor.
  18. Trabajamos por la simplificación de los procesos para disminuir las probabilidades de error.
  19. Respetamos el derecho a la información clara, completa y oportuna del paciente y su familia.
  20. El personal asistencial brinda educación al paciente y su familia para que participe proactivamente en el proceso de toma de decisión y auto cuidado.
  21. La Clínica del Campestre se ha comprometido con la divulgación e implementación de una cultura que propende por el cumplimiento de los deberes y derechos de los pacientes y sus familias.