Síndrome del Túnel Carpiano. Causas, síntomas y tratamiento

El túnel carpiano es una estructura anatómica que se encuentra en la unión del antebrazo con la mano. El Dr. Carlos González nos hablará del Síndrome del Túnel Carpiano en Más para su Bienestar.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es el proceso en el que la estructura anatómica se vuelve estrecha y el nervio empieza a tener problemas, produciendo síntomas muy molestos para los pacientes.

Causas del Síndrome del Túnel Carpiano

Las causas son multifactoriales. No hay una causa directa o primaria que se pueda asociar a esta patología pero se pueden identificar varios factores:

• Sobreuso de la articulación, posiciones extremas y repetición de movimientos con la mano.
  • Estado final del embarazo donde se retienen líquidos y hay cambios hormonales.
  • Condiciones médicas como la diabetes, artritis y desequilibrio de la glándula tiroides.
  • Enfermedades renales.

Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento. El caso típico de un Síndrome del Túnel Carpiano es una mujer entre 25 y 50 años de edad que tiene un trabajo que implica usar la mano repetitivamente. Sin embargo puede presentarse en personas menores o mayores y en menor proporción en hombres.

Los síntomas más comunes son:

• Calambres nocturnos
  • Adormecimiento, hormigueo sobre las puntas de los dedos y dolor en la mano.
  • Pérdida de fuerza.
  • Pérdida de agilidad con la mano y dificultad para hacer maniobras o actividades en pinzas.
  • Sensación de cansancio y fatiga.

Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano

El diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano es básicamente clínico. El médico tratante examina al paciente a través de un examen básico que confirma los síntomas que relata.

También se puede realizar una electromiografía que demuestra si hay compresión del nervio mediano o algún grado de alteración de la función del nervio.

Los métodos radiológicos no son necesarios. La radiografía solo se utiliza cuando hay sospecha de una patología asociada, por ejemplo si hay lesión o una masa tumoral dentro del antebrazo.

La resonancia se utiliza para diagnosticar imágenes que sugieran tumores o compresiones extrínsecas del nervio.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

El manejo del Síndrome del Túnel Carpiano depende de la intensidad de los síntomas:

• Cuando los síntomas son menores o están empezando a aparecer, se recomienda usar muñequeras nocturnas con el fin de inmovilizar la mano y evitar que a través de posiciones que hace la persona dormida se genere mayor compresión.
  • Se recomienda hacer pausas activas con el objetivo de evitar la repetición de los movimientos
  • Cuando los síntomas van progresando y este tratamiento básico no funciona, se puede realizar una infiltración con el fin de desinflamar el túnel carpiano y las estructuras que pasan por él.
  • Cuando no ha sido exitoso el manejo conservador, se asume que el paciente va a necesitar una descompresión del nervio mediano en el túnel carpiano a través de una cirugía.

Para conocer en qué consiste la cirugía y su recuperación los invitamos a VER EL VÍDEO COMPLETO