Sedentarismo Infantil en Más para su Bienestar

El Sedentarismo Infantil es un estilo de vida que presentan los niños cuando hay poco movimiento y bajo nivel de actividad física. El Dr. César Torres, Médico de la Actividad Física y el Deporte de nuestra institución, nos habla de esta condición que cada vez afecta a más niños en el mundo.

¿Qué es el sedentarismo?

Según el Cuestionario Internacional para la Actividad Física, el sedentarismo es cuando la persona realiza menos de 10 minutos de actividad física continua durante el día y el Dr. Manson en el 2002 lo definió como aquella persona que gasta menos de 500 calorías por semana.

¿Cómo evitar que los niños caigan en el sedentarismo?

Actualmente es muy común ver niños que por su bajo nivel de actividad física están llegando a enfermedades tempranas como la obesidad.

Para que un niño no sea sedentario, los padres, los colegios y demás personas involucradas en su educación, deben incentivar la actividad física que en la infancia va ligada a la diversión y a la lúdica.

¿Cuáles son los riesgos del sedentarismo infantil?

El sedentarismo en los niños es perjudicial desde el punto de vista de su calidad de vida. Un niño sedentario tiene más probabilidades de convertirse en un niño obeso y en la edad adulta tiene más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.

El desarrollo neurológico del niño requiere de la actividad física y muscular para secretar las hormonas que requiere durante el crecimiento y para que crezca sano.

¿Cómo se define la obesidad infantil?

La obesidad infantil es el aumento de peso desde el punto de vista corporal comparado con la talla. Si el niño está por encima del percentil 85-90 está en riesgo de sobrepeso y obesidad, si está por encima del percentil 90-95 tiene obesidad, generando trastornos desde el punto de vista motriz porque la movilidad disminuye.

Consecuencias de la obesidad infantil

• Autoimagen y autopercepción: son niños que finalmente sufren ante sus amigos porque tienen menor desempeño físico y por su apariencia física siempre son encasillados.
  • Alteraciones de colesterol y triglicéridos que pueden llevar a los niños a unos trastornos específicos en la adolescencia y adultez.
  • Trastornos articulares: son niños mucho más vulnerables a dolores articulares.

Para conocer las recomendaciones para evitar el sedentarismo y obesidad infantil los invitamos a ver el vídeo completo en Más para su Bienestar