¿Qué es un neuroma de Morton?
El neuroma de Morton es el engrosamiento de la envoltura de uno de los nervios que se encuentra entre los dedos del pie, generando una presión continua del nervio.
Como consecuencia, sientes dolor, descargas eléctricas, calambres y pérdida de sensibilidad en los dedos de los pies. A veces, incluso, el dolor, la sensación de quemadura o los calambres se pueden irradiar a la pierna. En algunas oportunidades, solo usar medias te produce un dolor intenso.
El neuroma de Morton se presenta con más frecuencia entre el tercer y cuarto dedo.
Causas
El engrosamiento de la cubierta del nervio (perineurio) se produce por el roce entre dos huesos vecinos (llamados metatarsianos) entre los que se encuentra el nervio. El engrosamiento del perineurio comprime el nervio. Esta presión continua puede dañar el nervio y alterar la sensibilidad de tus dedos.
Esta situación se genera por alguna de estas causas:
- Usar zapatos de tacón alto.
- Sufrir lesiones traumáticas en la planta del pie.
- Usar calzado estrecho.
- Apoyar mal el pie al caminar o hacer deporte.
- Tener deformaciones en los huesos y articulaciones como juanetes, dedos martillo o garra.
¿Cómo se maneja?
Cuando llevas poco tiempo (menos de seis meses) con síntomas, el cambio a un calzado amplio y una infiltración con anestesia y cortisona pueden aliviar completamente el problema.
Si al cabo de un tiempo, el problema persiste o reaparece, podrás repetir la infiltración a lo sumo dos veces más. Muchas infiltraciones pueden ser perjudiciales porque provocan la atrofia de la grasa de la planta del pie.
Si los síntomas continúan, es muy probable que el especialista en pie y tobillo te recomiende tratamiento quirúrgico. Este procedimiento consiste en cortar el nervio con el neuroma incluido. Podrás perder la sensibilidad en los dedos temporal o definitivamente.
Te puede interesar:
https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/estirar-para-aliviar-fascitis-plantar