¿QUÉ ES LA FISIATRÍA?

La fisiatría es una especialidad médica que busca evaluar la función de las diferentes enfermedades. La Dra. Diana Martínez, Fisiatra de nuestra institución, nos habla de su especialidad médica.

Cuando se habla de fisiatría hay dos palabras que son claves: función y calidad de vida. Los fisiatras intervienen la función que se pierde por alguna enfermedad y hacen lo posible por reestablecer la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué tipo de procedimientos realiza un fisiatra?
Los médicos fisiatras realizan consulta médica para evaluar la función y reestablecer la calidad de vida que pierden los pacientes por determinadas enfermedades. Realizan estudios de electrofisiología a los nervios periféricos que se llama estudio de electromiografía. También utilizan toxina botulínica para tratar trastornos del tono y movimientos anormales.

Los fisiatras también realizan intervenciones y liberación de fascias, percusión muscular y algunos procedimientos que están encaminados a devolver la función del sistema muscular a los pacientes.

¿Por qué es importante la fisiatría en el cuidado de la salud?
Los médicos fisiatras son médicos que acompañan el proceso del tratamiento de las diferentes enfermedades. Normalmente trabajan de la mano con las demás especialidades y acompañan a los pacientes en el proceso de rehabilitación para disminuir el impacto que tienen las enfermedades en los diferentes sistemas, específicamente en el sistema osteomuscular y en el sistema nervioso.

¿Cómo se diferencia la fisiatría de la fisioterapia?
La fisiatría es una especialidad médica, la fisioterapia es una carrera profesional. Los fisiatras realizan una evaluación de los pacientes como médicos y establecen un protocolo de rehabilitación. Los fisioterapeutas trabajan en sinergia con los fisiatras porque aplican o desarrollan los procesos de rehabilitación, aplicando las técnicas de fisioterapia para desarrollar esos programas.

¿Qué tipo de sinergia logran la fisiatría con otras especialidades y disciplinas médicas?
Los médicos fisiatras son médicos que acompañan a las demás especialidades, diariamente reciben pacientes remitidos de todas las disciplinas médicas.

Cualquier enfermedad independiente de la que sea, tiene un impacto en la calidad de vida y en la función. Entonces los médicos fisiatras son quienes evalúan ese impacto que ha tenido la enfermedad para establecer programas de rehabilitación.