Patología acromioclavicular

El Dr. Ken Morris Kadowaki Ortopedista Cirujano de Hombro y Codo de nuestra institución, nos habla en esta IV Temporada de Más para su Bienestar de patologías acromioclaviculares.

¿Qué es la articulación acromioclavicular?

Es una articulación que está en la región superior del hombro, ubicada entre el extremo de la clavícula y el acromio. Es una articulación que tiene muy poco movimiento y su función es comunicar el esqueleto con el brazo para permitir sus movimientos.

Problemas más frecuentes de la articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular como cualquier otra articulación, es susceptible a traumas o a problemas degenerativos.

Luxación acromioclavicular

La más frecuente es la luxación acromioclavicular donde el hueso se desplaza después de algún tipo de caída.

Este tipo de luxación está clasificado en seis grupos.

1. El hueso no está desplazado
  2. El hueso está ligeramente desplazado
  3. El hueso está completamente desplazado
  4. Hueso con desplazamiento inferior
  5. Hueso desplazado hacia arriba
  6. El hueso desplazado inferiormente

Según el grado de clasificación, se define si es de manejo quirúrgico o conservador. Por eso es importante que el paciente al momento de sufrir un trauma, consulte para que el médico tratante tome las radiografías necesarias y así pueda tomar la decisión de operar.

¿Cómo es el tratamiento de una luxación acromioclavicular?

Las luxaciones acromioclaviculares tipo uno y dos normalmente son de manejo conservador. Las de tipo cuatro, cinco y seis son de manejo quirúrgico.

El grado tres en la cual hay una ligera liberación de la clavícula distal, puede ser de manejo quirúrgico. Pero por lo general son de manejo conservador.

El tratamiento conservador consiste en usar cabestrillo más o menos durante dos semanas, colocar hielo y tomar medicación para la inflamación.

Artritis

La artritis es una enfermedad degenerativa a nivel de la articulación. Después de los años es frecuente encontrar degeneración a nivel de la articulación acromioclavicular. Normalmente los pacientes no sienten dolor, pero en algún porcentaje pueden presentar inflamación y dolor.

¿Cómo es el tratamiento de la artrosis acromioclavicular?

Cuando no hay un trauma y se presenta dolor e inflamación a nivel de la articulación acromioclavicular, por lo general hay que detectar ciertas actividades o deportes que están ocasionando el dolor para tratar de modificarlas.

Después de un tiempo prudencial, si no mejora con estas medidas, lo ideal es realizar una infiltración con algún medicamento antiinflamatorio para aliviar el dolor.

La última instancia del tratamiento es recurrir a los manejos quirúrgicos que por lo general se realiza por artroscopia.

imagen

Osteólisis

La osteólisis es un reblandecimiento en la parte distal de la clavícula. Este tipo de lesión ocasiona dolor, asociada frecuentemente a movimientos repetitivos en personas que realizan trabajos pesados. Hoy en día es muy frecuente en deportistas que levantan pesas, hacen velitas, paralelas o barras de pecho. Muchas veces los pacientes refieren dolor a nivel de la clavícula distal y es necesario formular un tratamiento.

Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de Más para su Bienestar