Manejo del dolor - Clinica del campestre

Los riesgos de una intervención en dolor

El dolor crónico es diferente a un dolor agudo o intenso. Se trata de un padecimiento que te impide llevar una vida “normal”, limita el descanso y el sueño y provoca irritación.

Tu gran deseo es controlar el dolor, disminuir su intensidad.

Las técnicas quirúrgicas de manejo del dolor pueden ayudar en esos casos. Se conocen comúnmente como «bloqueos».

Bloqueos seguros

Se trata de procedimientos relativamente seguros porque:

• Son realizados por anestesiólogos expertos en intervencionismo en dolor.
  • Se realizan en salas de cirugía que cumplen los protocolos de seguridad.
  • Se prepara al paciente de acuerdo con los protocolos.
  • La incisión es mínima.

No obstante, pueden presentarse complicaciones, inherentes a las punciones. Las más comunes son:

1. Infección:
    La infección en sitio quirúrgico puede suceder por muchos factores, entre ellos, el estado de salud del paciente y el volumen de sangre durante la intervención. En estos casos, el sangrado suele ser bajo. Si los protocolos se realizan bien, la incidencia de infección será baja. Se estima que uno en cada cien mil casos, puede resultar en una infección local que puede manejarse con antibióticos o en una infección profunda que requiera drenajes quirúrgicos.
  1. Hematomas:
    Aparecen aproximadamente en uno de cada cincuenta mil casos. Se incrementa la aparición en pacientes anticoagulados o que consuman medicamentos naturistas o antitrombóticos como clopidogrel o ácido acetilsalicílico. Por eso, como paciente, debes aclararle a los profesionales médicos a cargo los remedios que estás tomando. Así, se evitaría un riesgo alto, el de un hematoma a tensión en la columna, por ejemplo, pues requería de otra cirugía urgente de drenaje y podría ocasionar lesiones nerviosas permanentes.
  1. Trauma nervioso:
    Las agujas o medicaciones utilizadas podrían lesionar las estructuras enfermas. Es una complicación rara y se evita al realizar el procedimiento en escalas de sedación superficiales, para tener como alarma el signo doloroso que el paciente refiere al tocar un nervio con la aguja.
  1. Reacciones alérgicas:
    Pueden darse alergias superficiales en la piel y reacciones severas con compromiso de la estabilidad del paciente (no son mayores a las alergias a las cuales se somete el paciente cuando usa cualquier medicamento). El riesgo será controlado por el personal que conoce los procedimientos.

Después de las intervenciones para manejo de dolor, puedes sentir dolor local por las punciones, sensación de calor si se han usado esteroides y algo de enrojecimiento facial.

En caso de presentar fiebre debes contactar a la clínica o al médico tratante e informarle esta novedad.