Los doctores Carlos Rodríguez y Felipe Fernández, Ortopedistas Cirujanos de Rodilla de nuestra institución, nos hablan en esta V Temporada de Más para su Bienestar sobre Infiltración de Rodilla.
¿Qué es una infiltración de rodilla?
Una infiltración es una técnica que se utiliza en la medicina para inyectar un medicamento u otro producto al interior de una articulación, en este caso la rodilla.
¿Cuál es el propósito de la infiltración de rodilla?
Las infiltraciones en la rodilla tienen múltiples propósitos, el principal es el control del dolor, pero también pueden tener algunos efectos terapéuticos.
¿Qué tipo de sustancia se aplica en una infiltración de rodilla?
Las sustancias que se utilizan en la aplicación intraarticular y alrededor de la rodilla son anestésicos locales y corticoides. También se utilizan otras sustancias como el ácido hialurónico para disminuir el contacto y la fricción que tienen las estructuras cartilaginosas. También biocompuestos como el plasma rico en plaquetas y células madre para mejorar los síntomas de la enfermedad artrósica.
¿En qué tipo de lesiones se hace necesaria una infiltración de rodilla?
Una infiltración de rodilla es una herramienta que ayuda a tratar diferentes enfermedades. En el caso de la rodilla está indicada para el manejo de la artrosis, por lo general son pacientes mayores que tienen desgaste y la infiltración mejora los síntomas dolorosos y la funcionalidad de la articulación.
También se puede utilizar para mejorar el dolor en una lesión aguda y para drenar líquido que pueda estar al interior de la articulación (artrocentesis).
¿Qué tipo de complicaciones se podrían presentar en una infiltración de rodilla?
Las complicaciones dependen de la técnica y del compuesto que se utilice para el procedimiento. En cuanto a la técnica, hay que ser cuidadosos a la hora de ejecutar técnicas asépticas para evitar una infección.
En cuanto a los compuestos, se pueden evidenciar algunas manifestaciones sistémicas: calor, rash cutáneo y cefalea. Por lo general son síntomas que pasan en las primeras horas y no generan ninguna complicación a futuro.
¿Cuándo hacer una infiltración de rodilla y cuando una artroscopia de rodilla?
Ambos procedimientos no son comparables porque la infiltración es un procedimiento normalmente temporal en el manejo de alguna lesión y se realiza en una sala de procedimientos o en el consultorio. La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza en una sala de cirugía, requiere anestesia general o conductiva y es un procedimiento quirúrgico como tal.
¿Qué tantas infiltraciones se puede hacer una persona en un período determinado?
Es común que por el alivio que se genera luego de una infiltración, los pacientes quieran retomar este procedimiento. La recomendación es tener un control estricto sobre el número de infiltraciones que se realizan dependiendo de la sustancia que se utiliza.
Lo ideal es no hacer más de 3 infiltraciones en un año y que no se repitan 3 meses después de la primera aplicación.
¿Cuáles son las recomendaciones para el paciente antes y después de una infiltración de rodilla?
Es muy importante que antes de una infiltración de la rodilla el paciente esté libre de signos de infección, porque es muy probable que esta vaya a generar un fenómeno inflamatorio local y pueda empeorar esta condición. La piel debe estar en unas características limpias, no debe tener laceraciones, raspones, ni tener ningún fenómeno inflamatorio a su alrededor.
Después de la infiltración, el paciente debe tener un reposo por lo menos las primeras horas, debe estar libre de actividad física por lo menos entre 24 y 48 horas.
Dependiendo de la sustancia que se utilice, se debe guardar reposo según las instrucciones del médico tratante entre 24 y 48 horas.
Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.