HALLUX VALGUS

Los doctores Carlos Naranjo y José Roberto López, Ortopedistas de Pie y Tobillo de nuestra institución, nos hablan en esta V Temporada de Más para su Bienestar sobre Hallux Valgus.

¿Qué es el Hallux Valgus?
El Hallux Valgus también denominado juanete o muñón, es una deformidad en el antepié a nivel del primer rayo, en el primer dedo. El primer metatarsiano se va desviando por lo general hacia la línea media y la falange o el dedo por la acción de un tendón que se llama abductor del valgus y otros tejidos blandos, va haciendo que se desvié en la parte lateral.
Esta patología no se produce por el crecimiento de hueso, es simplemente una deformidad que es progresiva que puede aparecer en la tercera y cuarta década de la vida, puede también manifestarse en edades muy tempranas y es denominado Hallux valgus juvenil.

Causas del Hallux Valgus
La principal causa es la herencia. Se manifiesta en mayor proporción en las mujeres, se calcula que se presenta en un hombre por cada 15 mujeres, esto se debe por el tipo de calzado que utilizan que es angosto en la punta.
También se puede presentar con menor frecuencia un Hallux valgus postraumático después de esguinces o fracturas, por eso hay que tener mucho cuidado en las inmovilizaciones.

Otras causas pueden estar asociadas al pie plano, la hiperlaxitud ligamentaria (las articulaciones se mueven demasiado) y las enfermedades reumatológicas. También cuando hay una amputación del segundo dedo porque ese espacio se tiene que ocupar por los otros dedos adyacentes.

¿Cuándo se debe consultar por un caso de Hallux valgus o de juanete?
Se puede consultar cuando se tienen dudas de diagnóstico y cuando empieza a doler. Esta patología es progresiva y por lo general el dolor va empeorando en el tiempo.

¿Cuál es el tratamiento del Hallux valgus?
El tratamiento es básicamente quirúrgico para el paciente que sea sintomático o que tenga dolor. Hay una alternativa mientras el paciente organiza la cirugía o en aquellos pacientes en los cuales no se puede realizar la intervención por algún motivo: usar zapatos amplios y utilizar un protector o separador de juanete en silicona, estas alternativas ayudan a mitigar el dolor pero no tiene como objetivo corregir el juanete.

¿Es aconsejable operar el Hallux valgus por estética?
La indicación para operar un Hallux valgus o juanete es el dolor o molestia con el calzado en la zona medial del dedo.
Hay una excepción para operar Hallux valgus que no duela, y son aquellos pacientes que tienen una deformidad en el segundo dedo que genera mucha molestia. Se interviene quirúrgicamente para corregir la deformidad.

¿Se puede esperar dolor después de la cirugía de Hallux valgus?
El dolor en el post operatorio de una cirugía de Hallux valgus es una de las razones por las cuales muchas personas no se operan. Hay un temor basado en las experiencias de muchos años atrás por las técnicas y el manejo post operatorio que se usaban.

Desde hace muchos años y con las nuevas técnicas que se emplean en la actualidad, muchos pacientes no sienten dolor, o la molestia es mínima. Muchos ortopedistas realizan bloqueo del tobillo (aplicación de anestésicos en diferentes nervios que van al pie) para que el paciente después de la cirugía no sienta dolor.

Luego de la cirugía de Hallux valgus… ¿Cómo es el apoyo? ¿Qué calzado puede usar? ¿Qué tanto tiempo dura la incapacidad?
La cirugía de Hallux valgus es un procedimiento que se hace en forma ambulatoria. El paciente después de la cirugía se va para su casa con las indicaciones para manejar el dolor y el edema. Se dejan unos vendajes los primeros quince días hasta el retiro de puntos.

El paciente puede hacer apoyo con un zapato especial en el talón inmediatamente después de la cirugía. Después del retiro de los puntos donde se quita el vendaje, se continúa usando el zapato post operatorio y se coloca un separador y corrector de juanete para evitar que el juanete vuelva a aparecer.

A las cuatro semanas se toma una radiografía para determinar si se puede retirar el zapato post operatorio para que el paciente empiece a usar un zapato que sea amplio y de zuela gruesa. En este punto de la recuperación, el paciente ya puede manejar carro, montar en bicicleta, hacer caminadora y hacer ejercicios que no impliquen impacto o brinco.

Con una radiografía a las ocho semanas o a los dos meses, se define si el paciente ya puede empezar deporte de impacto o brinco. Normalmente se aconseja que la persona no abuse de los tacones antes de los seis meses,