HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6:00am a 8:00pm  
  CITAS EN EL : +57 604 444 - 2006            

Fascitis plantar - Clinica del campestre

¿Estirar alivia la fascitis plantar?

La fascia plantar es un ligamento que conecta el hueso del talón (calcáneo) con la parte frontal del pie. Está ubicado justo debajo de la piel de la planta del pie. Es un tejido diseñado para absorber presión y resistir mucho trabajo.

La fascitis plantar es la respuesta a la degeneración del tejido, principalmente, por exceso de uso o demasiada presión. El ligamento se daña, se desgarra, y, en consecuencia, se inflama. El dolor lo sientes cerca al talón. También, puedes sentir:

  • Punzadas
  • Rigidez
  • Dolor en el arco

Es común que, después de un largo periodo de reposo, te duela al asentar el pie, y la sensación desaparezca a los pocos minutos. Si corres o caminas mucho, el dolor podrá aparecer después de la actividad.

¿Por qué se produce?

Puedes tener inflamación de la fascia plantar por un trauma (lesión accidental), sobreuso de los ligamentos o surgir espontáneamente.

La fascitis plantar es una de las principales causas de consulta a los subespecialistas en pie y tobillo. Aparece en una gama muy amplia de personas: obesos y delgados, viejos y jóvenes, activos y sedentarios, mujeres y hombres. La gran mayoría de estos pacientes presentan un denominador común: tienen escasa o nula flexibilidad en los músculos posteriores del muslo y de la pierna. Esto produce una tensión permanente sobre la entesis de la fascia plantar llevándola a micro rupturas y luego a la inflamación.

Cómo aliviar la fascitis plantar

Como la causa principal es la falta de flexibilidad o “tiesura” en los músculos, lo más importante para la recuperación de la fascitis es aflojar el grupo de músculos de la pantorrilla, el talón y la planta del pie.

  • Los estiramientos diarios arrojan resultados exitosos en el 95 % de los casos, cuando se realizan diariamente. Sentirás mejoría en un lapso entre tres a seis meses.

Estos ejercicios pueden ayudarte a aliviar y a prevenir el dolor:

https://www.youtube.com/watch?v=ZUUk80VbkJE

Adicionalmente, podrás:

  • Usar antiinflamatorios orales
  • Usar taloneras y plantillas
  • Hacer masajes con hielo y calor

Si el dolor es intenso y permanente, el especialista te recomendará una infiltración con anestésico y cortisona, como una solución excepcional.

En Europa y Estados Unidos, se están utilizando impulsos eléctricos para ayudar a cicatrizar el tejido dañado. Los resultados han sido variables.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía será la última opción. Si no mejoras con el tratamiento conservador después de seis meses, serás candidato para una intervención quirúrgica. El especialista podrá utilizar una de estas técnicas: cortar parcialmente el ligamento de la fascia plantar para aliviar la tensión en el tejido (liberación de la fascia plantar); o alargar uno de los dos músculos que forman la pantorrilla para aumentar el movimiento del tobillo (recesión de gemelos).

El 75% de los pacientes alivian sus dolores después de este procedimiento.

Te puede interesar:

https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/Que-es-un-neuroma-de-morton

https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/pie-plano-adquirido-del-adulto