El Dr. Carlos Sarassa, Ortopedista Infantil y de Cadera de nuestra institución, nos hablará en esta oportunidad del dolor en las extremidades inferiores de los niños. Los invitamos a ver el nuevo video de la IV Temporada de Más para su Bienestar.
La consulta por dolor en las extremidades inferiores de los niños es muy común y frecuente, es por esta razón que el médico tratante debe realizar una evaluación clínica cuidadosa para tener una historia detallada del dolor que refiere el niño. El diagnóstico también se apoya con estudios de imágenes y exámenes de laboratorio.
Causas del dolor en las extremidades inferiores de los niños
Las causas pueden ser múltiples: traumáticas, inflamatorias, vasculares, infecciosas, enfermedades neoplásicas o por tumores.
Es muy importante identificar si el niño ha tenido algún trauma, infecciones bacterianas o virales previas o si ha recibido tratamientos con antibióticos. Esta identificación orienta las causas reales del dolor.
Los especialistas dividen el dolor por grupos de edad: menores de 3 años, entre los 3 y 10 años, y los mayores de 10 años. Para cada grupo hay unas causas más comunes específicas.
Clasificación de los tipos de dolor en las extremidades inferiores de los niños
De acuerdo a la característica del dolor, puede clasificarse en:
-Agudo: dolor que se presenta recientemente.
-Crónico: es un dolor que lleva varios días y puede comprometer el estado general del niño como pérdida de peso, cambio en el desarrollo de sus actividades normales y episodios febriles (generalmente en las noches y con un tiempo prolongado).
La gran mayoría de los dolores de miembros inferiores en los niños, son patologías transitorias que no van a comprometer su estado general. Sin embargo, siempre que haya un dolor, los padres deben consultar para realizar un diagnóstico oportuno y acertado.
Otras evaluaciones
El especialista debe evaluar si el dolor que refiere el niño le causa cojera o no. Cuando se identifica cojeo en la marcha, el origen del dolor podría ser la cadera o las rodillas.
Cuando el origen es la cadera, afortunadamente el 40% de estos casos se refieren a una patología llamada Sinovitis Transitoria de la Cadera, que es una inflamación de la cadera, secundaria a una enfermedad viral o bacteriana en la cual no se compromete de manera importante la articulación. Por lo general el dolor y la cojera duran máximo 10 días y no deja absolutamente ninguna consecuencia.
Dolor del crecimiento de los niños
En el mundo entero se conoce el dolor de las extremidades de los niños como el “dolor del crecimiento”, y en realidad el crecimiento no duele. Por el contrario es un dolor de las extremidades o de los miembros inferiores que acompaña el crecimiento. Sus causas son variadas, una de ellas es que la velocidad de crecimiento óseo no es sincrónico con la velocidad de crecimiento de músculos y tendones.
Para conocer los consejos de nuestro especialista cuando se ha identificado un dolor en los miembros inferiores, los invitamos a ver el video completo en nuestro canal de YouTube.