Un tumor es la formación de un tejido espontáneo que no debería estar en cierta zona anatómica. El Dr. Carlos González, Ortopedista Subespecialista de Mano de nuestra institución nos habla en esta oportunidad de tumores en la mano.
¿Son frecuentes los tumores en la mano?
Los tumores de la mano son frecuentes porque la mano como estructura anatómica tiene componentes de todos los tejidos del aparato locomotor. Hay piel, huesos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, músculos y cartílagos, por consiguiente, en todos estos tejidos puede formarse un tumor.
¿Por qué se produce un tumor?
Las células en su crecimiento normal empiezan a hacer una formación desproporcionada en el sitio anatómico ocasionando la formación de un tumor.
¿Cuáles son los tipos de tumores en la mano más comunes?
El más común de todos son los quistes sinoviales, que son pequeñas bolsas de líquidos provenientes de la sinovia que se forma alrededor de las cápsulas o tendones.
¿Hay tumores en la mano benignos y malignos?
Todo tumor en el cuerpo puede tener características benignas o malignas, esto es definido por su comportamiento clínico, agresividad de crecimiento y penetración alrededor de los tejidos adyacentes
La mayoría de los tumores en la mano son benignos. La preocupación en algunas ocasiones es por la invasión del tumor en los tejidos adyacentes que generan dolor, limitan su función y afecta la parte estética porque se empieza a ver prominente alrededor la piel.
¿Cuáles son los signos de alarma frente a una masa en la mano?
Los signos de alarma son:
• Crecimientos pronunciados
• Dolor y limitación funcional
• Cambios en la coloración o en el aspecto local de la piel de los tejidos alrededor de la masa.
¿Cuándo se debe hacer una biopsia?
Normalmente el juicio clínico y las ayudas diagnósticas básicas son generalmente suficientes para hacer un diagnóstico del tumor. Cuando se tienen dudas acerca de su agresividad clínica, aspecto y hallazgos de los estudios paraclínicos como radiografía, ecografía o resonancia, se plantea hacer biopsia, que es tomar un trozo de tejido para que el patólogo defina el tipo de lesión que tiene y con estos resultados planear el tratamiento definitivo
¿Cuáles son los tratamientos para los tumores en la mano?
No todos los tumores de la mano requieren un tratamiento específico, a veces con la sola observación es suficiente para manejar al paciente. En los quistes sinoviales, por ejemplo, muchos se reabsorben espontáneamente después de un tiempo.
Se define un tratamiento puntual con infiltraciones o incisiones para retirar el tumor de la mano cuando generan molestias, limitación funcional o están creciendo muy aceleradamente.
Para los tumores malignos, por el contrario, ya con la definición que da el patólogo del tipo de tumor, la agresividad y el grado de penetración en los tejidos adyacentes, hay criterios oncológicos para hacer tratamiento de tumores tanto en la resección como en los tratamientos complementarios como radioterapia, quimioterapia o hormonoterapia.
Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.