La lesión más frecuente del manquito rotador consiste en el desgarre de uno de los tendones del grupo, el supraespinoso, que se separa de la cabeza del húmero. Suena doloroso, pero puede pasar mucho tiempo antes de que en realidad te moleste y decidas consultar un especialista.
Las rupturas del maguito rotador pueden ser el resultado de una lesión traumática, como un accidente, una caída o un golpe; de una vieja lesión; del normal deterioro de esta área por los años; o de la irritación continua de la bursa y los tendones, en especial del supraespinoso que ha estado expuesto a pinzamiento.
Mostrar ilustración
En pacientes jóvenes activos, las rupturas del manguito de espesor total son poco comunes. Cuando ocurren, generalmente son el resultado de lesiones de alta energía asociadas con actividades deportivas por encima de la cabeza o lanzamiento. En los pacientes más adultos, las rupturas del manguito rotador tienden a ser el resultado de sobre uso en el tiempo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de ruptura del manguito rotador?
Muchos estudios científicos documentan que 2/3 de la población mayor de 70 años tiene ruptura del manguito rotador y la mayoría están asintomáticas.
Para otros pacientes, los síntomas de ruptura del manguito rotador son muy similares a los del síndrome de pinzamiento (link a https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/diagnostico-pinzamiento-subacromial)
con la incomodidad adicional de sentir debilidad. Esta sensación varía dependiendo del tendón del manguito rotador que se ha roto. Por ejemplo, si es el supraespinoso (como es el caso más frecuente) verás debilidad para flexionar hacia adentro y por encima de la cabeza. Es normal que inicialmente no te hayas dado cuenta de la cantidad de fuerza que has perdido.
Diagnóstico
El diagnóstico comenzará en el consultorio, con un examen físico, en el que el subespecialista en hombro te ayudará a realizar algunos movimientos para determinar el rango, la fuerza y el dolor.
Algunos exámenes pueden ser necesarios para determinar la naturaleza exacta de la ruptura del manguito rotador y confirmar si adicionalmente hay síndrome de pinzamiento subacromial.(link a https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/diagnostico-pinzamiento-subacromial)
La evaluación inicial puede incluir:
- Una inyección diagnóstica: ayudará al ortopedista a distinguir entre pinzamiento subacromial y ruptura de espesor total del manguito rotador. Te inyectará anestésico local en la bursa para eliminar el dolor; luego te indicará hacer unas pruebas: si no recuperas la fuerza, aun cuando no sientes dolor, confirmará sospecha de ruptura del manguito rotador.
- Los Rayos X mostrarán el estado de los huesos, fracturas y osteofitos; también, cambios en la posición del hombro y la escápula que indicarían una probable ruptura del manguito rotador.
- Una resonancia magnética permitirá al ortopedista ver la musculatura y otros tejidos blandos.
- Un artrograma permitirá observar la ruptura del manguito rotador. En esta prueba diagnóstica, te inyectarán medio de contraste en la articulación del hombro y se tomarán una radiografía. Si tienes ruptura, el medio de contraste pasará a través de esta y la hará visible en la radiografía.
Si se confirma el diagnóstico de ruptura del manguito rotador, tendrás dos opciones de tratamiento:
- Tratamiento no quirúrgico
El especialista podrá recomendarte iniciar un programa de terapia física y medicación con antiinflamatorios para:
- Recuperar los rangos de movimiento
- Fortalecer los tendones del manguito rotador.
- Reubicar mejor el hueso húmero en la cavidad.
Este tratamiento es efectivo en muchos casos, especialmente para los pacientes de más edad y aquellos con baja demanda de actividad en sus hombros.
- Tratamiento quirúrgico
La cirugía es la mejor opción en algunos casos. Si, por ejemplo, eres menor de 50 años y la ruptura fue hace menos de cuatro semanas, generalmente el tratamiento quirúrgico es la primera elección. Tu recuperación será mejor, si apruebas cirugía tempranamente.Así mismo, si ha pasado ya algún tiempo en terapia física y todavía no recuperas el movimiento del brazo y del hombro y no observas un fortalecimiento de la musculatura circundante, puedes necesitar una reparación del manguito rotador. Este es el caso de mayor frecuencia entre los pacientes más activos y jóvenes.
Existen dos técnicas quirúrgicas recomendadas para reparar el manguito rotador.
- La artroscopia
- Las incisiones abiertas
Las técnicas artroscópicas son relativamente nuevas y se limitan a tipos específicos de ruptura. El tratamiento más usual es una reparación abierta para asegurar los tendones del manguito rotador de regreso al húmero.
¿Qué tipo de complicaciones pueden ocurrir?
Las complicaciones en cirugías de reparación de manguito rotador son generalmente bajas. Especialmente si:
- Son realizadas por especialistas con experiencia
- Se realizan en quirófanos apropiados
- Se siguen los protocolos de seguridad
Te administrarán antibióticos preoperatorios para reducir el riesgo de infección luego de cirugía. Este riesgo es mínimo en técnicas artroscópicas, dado el tamaño de la incisión que te realizan. Los riesgos de sangrado mayor o lesión nerviosa son extremadamente pequeños. La principal complicación postoperatoria es la rigidez articular.
Recuperación
Los profesionales de la salud a cargo de tu caso, te recomendarán, entre otros estos cuidados:
- Luego de cirugía, mantener las incisiones secas por dos a tres días.
- Retirar las suturas entre siete a diez días después de la cirugía.
- Reposar.
- Realizar los ejercicios indicados para recuperar movimientos cuando el especialista lo indique.
En estos videos podrás ampliar la información de la enfermedad y sus cuidados. (Link a videos 2
https://www.youtube.com/watch?v=YDDN-V4Hk9o&t=17s
nuevo video pendiente de lanzamiento