HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6:00am a 8:00pm  
  CITAS EN EL : +57 604 444 - 2006            

Pinzamiento de hombro - Clinica del campestre

¿Te diagnosticaron pinzamiento subacromial?

Las lesiones del hombro pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque son más frecuentes en atletas jóvenes y en la población mayor de sesenta años. Pueden provocarte tanto dolor que te parecerá difícil realizar rutinas cotidianas simples como peinarte o tomar un libro de la parte de arriba de la biblioteca.

La causa puede ser el pinzamiento subacromial, un problema común.

El pinzamiento ocurre cuando el espacio entre los huesos del hombro, el húmero y acromión, se estrecha y pincha los tendones, ocasionando dolor.

¿Qué produce el síndrome de pinzamiento?

La zona entre los huesos del hombro puede estrecharse por: la inflamación de los cartílagos, la aparición de osteofitos y las modificaciones en la articulación debido a posturas y lesiones. Puedes desarrollar el síndrome como consecuencia de meses y años de movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza; por una vieja y olvidada lesión; y por la edad, que tiende a producir protuberancias en los huesos por la artrosis.

El síntoma típico será sentir dolor al elevar el brazo y alejarlo del cuerpo, cuando los tendones del manguito rotador y la bursa tienen poco espacio para el movimiento y se pinzan debajo del hueso acromion. El efecto es la inflamación de los tendones y la bursa.

El pinzamiento se clasifica en tres grados:

  • Grado I:  hay inflamación marcada de la bursa y los tendones.
  • Grado II: tiene engrosamiento progresivo y cicatrización de la bursa.
  • Grado III: ocurre cuando existe evidencia de degeneración y ruptura del manguito rotador.

Tu diagnóstico puede ser «pinzamiento subacromial» o «pinzamiento subacromial y ruptura del manguito rotador». (link a https://clinicadelcampestre.com/blog/ortopedia/problemas-en-manguito-rotador) En muchos casos, el pinzamiento es lo que ha llevado a la ruptura del manguito rotador.

Síntomas y signos del síndrome de pinzamiento

En ocasiones puedes relacionar el inicio de los síntomas con un episodio de extremo esfuerzo en el hombro. También, es frecuente que el episodio haya ocurrido en el pasado y desde entonces el hombro ha fallado en volver a lo normal.

Puedes reconocer los síntomas del pinzamiento así:

  • El dolor es fuerte e intermitente en las etapas tempranas.
  • A medida que el pinzamiento progresa, el dolor se parece más una molestia constante.
  • Los movimientos por encima de la cabeza tienden a incrementar el dolor.
  • Los movimientos del brazo a nivel de la cintura no son dolorosos. En esta posición, existe más espacio para la bursa, y por ende está menos comprimida.
  • En la noche sientes más dolor. El edema y la inflamación tienden a empeorar a medida que usas el hombro durante el día.

Diagnóstico

Durante la consulta, el ortopedista (ideal que sea un subespecialista en hombro) realizará un examen físico para diagnosticar el problema. Te hará varias pruebas musculares para determinar si hay rupturas en los tendones del manguito rotador y para descartar otras condiciones. Colocará tu brazo en posiciones que reproducen el dolor descrito para confirmar el diagnóstico.

La evaluación inicial puede incluir:

  • Una inyección diagnóstica: consiste en inyectar un anestésico local en la bursa inflamada para eliminar el dolor; si luego de esta inyección, recuperas la fuerza del hombro, lo más probable es que la debilidad se deba al dolor y los tendones del manguito rotador no estén rotos. Se sospechará una ruptura del manguito rotador cuando no recuperes la fuerza mientras esté bloqueado el dolor.
  • Los Rayos X mostrarán los huesos (no los tejidos blandos) y podrían revelar signos de artrosis, fracturas y osteofitos en el acromión; también, mostrar cambios en la posición del hombro y la escápula que indicarían una probable ruptura del manguito rotador. Estas imágenes son frecuentemente negativas en las etapas tempranas de la enfermedad.

Tratamiento no quirúrgico

El tratamiento del pinzamiento usualmente comienza con un plan no quirúrgico. Más de 2/3 de los pacientes pueden esperar una mejoría significativa de sus síntomas con un programa de terapia física. Estos resultados son más bajos en pacientes mayores de 75 años y en aquellos con grandes osteofitos.

Con la terapia obtendrás:

  • Fortalecimiento de los tendones del manguito rotador.
  • Estiramiento global y recuperación de pérdida de movimiento por dolor e inflamación.
  • Mejor posicionamiento de húmero, debajo del acromión, recubriendo la compresión de la bursa.

Es normal que durante este periodo te prescriban medicación antiinflamatoria para ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Si los síntomas no mejoran con este programa, el ortopedista te podrá recomendar una inyección de esteroides en la bursa. Al combinar cortisona, o un esteroide similar, con un anestésico local sentirás menos dolor y la inflamación de la bursa cederá. Estas inyecciones con esteroides se deben usar cuidadosamente. Con más de dos o tres aplicaciones en el lapso de pocos meses, generarían daño de los tendones del manguito rotador. El especialista valorará si eres un buen candidato para este tratamiento.

Tratamiento quirúrgico para pinzamiento subacromial

Un pequeño porcentaje de pacientes no logra mejoría luego de seis meses de terapia física dedicada y la solución a su dolor puede ser la cirugía.

Se trata de un procedimiento para la descompresión subacromial, con el que se expande el espacio entre el acromión y los tendones del manguito rotador. Existen dos técnicas: con incisiones abiertas o por artroscopia.

Durante una artroscopia, el especialista introduce un pequeño instrumento de fibra óptica en la articulación con el que podrá observar desde arriba el estado de toda la articulación y tomar decisiones: reparar el daño a través de la artroscopia sin necesidad de grandes incisiones; remover osteofitos; o reparar el manguito rotador.

Aquí podrás ampliar la información sobre el manejo del pinzamiento subacromial.

Link a https://www.youtube.com/watch?v=YDDN-V4Hk9o