https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases–conditions/anterior-cruciate-ligament-acl-injuries/
https://www.delgadotrauma.com/rotura-ligamento-cruzado-anterior-lca/
¿Qué es?
El ligamento cruzado anterior (LCA) se encuentra en el interior de la rodilla y es un estabilizador de la traslación anterior y medial de la misma.
¿Cómo se produce?
Es secundaria a trauma en la cara lateral de la rodilla (Valgo) ocurrido principalmente en la actividad deportiva o secundario a traumas automovilísticos.
¿Cuáles son los síntomas?
El paciente puede presentar en el momento del trauma: dolor, derrame articular y limitación funcional. Posteriormente el paciente presenta episodios de inestabilidad (la rodilla se le va).
¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura del LCA?
La lesión del LCA lleva al deterioro de la articulación de la rodilla, produciendo lesiones meniscales que pueden ocurrir en el momento mismo de la lesión o como consecuencia de la inestabilidad de la rodilla; que puede producir a la vez artrosis (desgaste) a largo plazo.
¿Cuál es el tratamiento?
Las opciones son:
El tratamiento conservador es decir sin cirugía en algunos casos puntuales.
El manejo quirúrgico en el que se remplaza el ligamento roto por un sustituto que se puede obtener del mismo paciente extrayéndole algunos tendones o se pueden usar Aloinjertos (es decir tomados de donantes cadavéricos) que son tratados previamente para evitar enfermedades trasmisibles. La cirugía se realiza por medio de artroscopia, por pequeñas incisiones en la rodilla que permiten visualizar el interior de la articulación para remover el ligamento roto y colocar el nuevo en la posición adecuada que remeda la del ligamento original.
El manejo postquirúrgico es variable, depende del tipo de cirugía, de las lesiones asociadas. El paciente no requiere uso de yesos en el postquirúrgico, la rehabilitación se comienza de manera temprana, pero el reintegro deportivo puede retrasarse por 6 meses o más.