La Dra. Elina Bedoya, Dermatóloga de nuestra institución nos habla en esta V Temporada de Más para su Bienestar sobre Mitos del Acné.
¿Qué es el acné y cuáles son sus características?
El acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea. Es la tercera causa de consulta en dermatología en el mundo.
El acné produce un aumento en la sensibilidad a la acción androgénica en las glándulas sebáceas, localizados en el rostro, pecho y espalda. Básicamente esta actividad androgénica se aumenta en las mujeres por la acción del ciclo hormonal, pero también hay un factor muy importante y es el papel que tiene la insulina en el aumento de la acción de estas hormonas.
¿Cuáles son los principales mitos sobre el acné?
Históricamente se conocen muchos factores que pueden incidir para que una persona tenga acné, sin embargo, los medios de comunicación y el voz a voz han dado cuenta de las situaciones que se consideran mitos:
Mito 1- Considerar el acné como una condición de la adolescencia: no todas las personas que atraviesan la adolescencia tienen acné por sí mismo. El acné se considera una condición que cada persona tiene, ya sea por herencia o por acción de las hormonas que aprovecha esta etapa de la vida para aparecer.
Mito 2- Los alimentos y su impacto en el acné: Si hay alguna documentación sobre este mito, pero no es absolutamente contundente pensar que algunos alimentos tienen que ver con la aparición del acné. Todos los alimentos que tengan aumento en el índice glicémico, tienen impacto en la intensificación de las lesiones porque incrementa la cantidad de insulina, elevando la acción de los andrógenos en la glándula sebácea.
Mito 3- El impacto del uso de cosméticos, el estrés, la falta de sueño y el sudor: los cosméticos realmente tienen que ver con el acné cuando son inadecuados, pero hoy en día existen en el mercado múltiples productos libres de grasa y que no impactan en la aparición de esta enfermedad.
El estrés puede modelar el eje hormonal y tener algo que ver con la presentación de la intensidad de las lesiones, pero no es el origen del acné.
La vigilia o el estar despierto puede incidir en que los andrógenos actúen un poco más en la aparición de más lesiones, pero definitivamente no es la causa.
En cuanto al sudor, si se usan toallas o algún elemento que friccione la piel, puede aumentar la inflamación, pero definitivamente tampoco es la causa directa del acné.
Mito 4- Los suplementos son inofensivos para la piel: las proteínas tienen un efecto anabolizante y por eso es importante que cuando un paciente quiera hacer uso de estos productos, consulte al médico dermatólogo o al médico deportólogo para hacer una asesoría clara porque todas aumentan las lesiones de acné.
Mito 5- Lavado de la piel cuando es grasa: Es importante la limpieza, pero la higiene debe hacerse solo dos veces en el día. Cuando se intensifica la frecuencia en el lavado de la piel, se estimula la producción sebácea e intensifican las lesiones de acné.
Mito 6- No tocarse las lesiones porque induce la presencia de cicatrices: Las cicatrices en el acné no aparecen por extracciones ni por manipulaciones de las lesiones. Básicamente están originadas por el proceso inflamatorio a repetición en los mismos sitios de la piel y esto genera cicatrices deprimidas.
Realmente no es correcto tocarse la cara, pero no está relacionado con la presencia de cicatrices posteriormente.
Mito 7- Piel grasa por el acné: el mito de que la piel con acné no se puede hidratar ya no es cierto, hay que hidratar con productos correctos recomendados siempre por el dermatólogo.
Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube