La Hiperlipemia se refiere a una enfermedad en la cual se presenta exceso en los lípidos. El Dr. Luis Alfonso Medina, Médico Internista de nuestra institución nos habla en esta V Temporada de Más para su Bienestar de esta patología. Los invitamos a ver el video.
¿Qué es la Hiperlipemia?
La Hiperlipemia es una patología en la cual se presenta exceso en los lípidos. Los principales lípidos que tenemos son el colesterol y los triglicéridos.
Existen pacientes que tienen exceso de colesterol (hipercolesterolemia), otros tienen exceso de triglicéridos (hipertrigliceridemia) y finalmente tenemos pacientes que tienen ambos lípidos elevados lo que se llama una Hiperlipemia mixta.
¿Cuáles son las causas de la Hiperlipemia?
Las causas están asociadas a dos grupos de hiperlipemias:
- Hiperlipemia primaria: pacientes que llevan una dieta normal, realizan actividad física regular, no consumen licor en exceso, pero tienen elevados los lípidos. Esta condición se da porque el mismo organismo produce esos lípidos en exceso.
- Hiperlipemia secundaria: es la más común y se presenta en pacientes con sobrepeso, que tienen una alimentación inadecuada y hay un exceso en el consumo de lípidos o de carbohidratos que hacen subir estos en el organismo. También existen hiperlipemias secundarias por algunas enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, algunas enfermedades de la glándula suprarrenal, entre otras.
Otra causa importante es el consumo de algunos medicamentos como estrógenos, anticonceptivos, esteroides, algunos medicamentos para tratar la infección por VIH, medicamentos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial como las tiazidas, los diuréticos tiazídicos y los betabloqueadores. Dentro de sus efectos secundarios está la aparición de las hiperlipemias.
¿Cuáles son los síntomas de la Hiperlipemia?
La hiperlipemia habitualmente no tiene ninguna manifestación clínica. Es muy frecuente oír en las personas que el exceso de colesterol o triglicéridos les está causando mareos, dolores de cabeza o ruidos en los oídos, pero realmente los pacientes que tienen hiperlipemias, cualquiera de ellas, sea colesterol o triglicéridos, no tienen ningún síntoma.
En algunas ocasiones en el examen físico, se encuentran depósitos de grasa en los párpados o en los tendones, pero es raro que los pacientes tengan algún hallazgo en el examen físico.
¿Cuál es la forma de hacer el diagnóstico de la hiperlipemia?
Precisamente en vista que las hiperlipemias no dan ningún tipo de manifestación clínica, se debe recurrir a pruebas de laboratorio para diagnosticar la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia o una enfermedad mixta de ambos
Estas pruebas de laboratorio habitualmente se deben empezar a realizar en personas mayores de 20 años. Se recomienda hacerlas si son normales cada cinco años, pero en la medida que los exámenes sean anormales o el paciente tenga alguna otra enfermedad hay que practicarlos con una mayor regularidad.
¿Cuáles son las consecuencias de la hiperlipemia?
El problema grave de la hiperlipemia es que estos lípidos en exceso se van depositando en las paredes de las arterias, principalmente el colesterol de baja densidad (LDL). Ese colesterol LDL se deposita en unas células llamadas espumosas, se depositan en las paredes de las arterias de los vasos sanguíneos y los van obstruyendo, causando una ateromatosis o arteriosclerosis.
Esas obstrucciones arteriales pueden causar en el paciente un infarto agudo de miocardio, una angina de pecho, un evento cerebrovascular, o puede tener una obstrucción arterial en las extremidades inferiores, pero también se pueden presentar infartos en otros órganos a nivel del aparato digestivo.
¿Cuál es el tratamiento de la Hiperlipemia?
- Manejo no farmacológico: lo primero que debe hacer la persona es bajar de peso, realizar ejercicio, llevar una dieta balanceada, evitar las grasas saturadas y disminuir el consumo de carbohidratos y azucares. También suspender el hábito de fumar y finalmente disminuir el consumo de alcohol.
- Manejo con medicamentos: de la mano del médico tratante se tienen disponibles varios medicamentos para controlar las hiperlipemias, los más utilizados son las estatinas que son medicamentos muy seguros y con muy buenos resultados a largo plazo.
Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.