Seguridad del paciente
La Seguridad del Paciente tiene que ver con todas las acciones que se desarrollan en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad y proteger al paciente de los riesgos derivados de la atención en salud. Los problemas de seguridad del paciente son inherentes a la práctica médica. Hacemos todo lo posible para minimizarlos y prevenirlos.
- La Clínica del Campestre se compromete a brindar una atención segura y confiable, ajustada a los parámetros de calidad establecidos a nivel nacional e institucional.
- Los procesos de atención al paciente y su familia están orientados al logro de resultados que impacten positivamente su estado de salud.
- Somos una institución comprometida con la salud y el medio ambiente: trabajo limpio y seguro es nuestro lema.
- Promovemos el uso racional del agua, la energía y demás insumos para minimizar los residuos.
- Promovemos la cultura del autocontrol para disminuir el riesgo de incidentes y eventos adversos en la prestación de los servicios de salud.
- Trabajamos desde las etapas de inducción y entrenamiento de todo el personal que ingresa a la institución en la identificación de los riesgos inmersos en sus actividades diarias.
- Los riesgos identificados deben generar análisis causal, acciones preventivas y/o correctivas con seguimiento y medición en el tiempo.
- Todo el personal debe comprometerse en la adopción de comportamientos para la prevención de errores.
- Nos comprometemos con el control de factores como iluminación, ventilación, ruidos, limpieza en las áreas de trabajo y asistencia al paciente y su familia.
- Nuestro compromiso con la seguridad incluye también la compra de insumos que cumplan con los estándares y requisitos de calidad.
- Se han definido, divulgado e implementado guías y protocolos que favorezcan el desarrollo seguro de los diferentes procesos asistenciales.
- Nos preocupamos por evaluar e investigar las causas de errores e implementar medidas de prevención.
- Promovemos espacios de capacitación y esparcimiento para todo el personal, con el ánimo de mejorar competencias, desempeño y clima organizacional.
- Trabajamos en un sistema de historia clínica electrónica que garantice el registro claro, correcto y oportuno del acto médico y la disminución de errores por interpretación.
- Toda orden médica debe estar documentada en la historia clínica. Trabajamos por el desarrollo e implementación de un sistema efectivo de registro de errores de medicación.
- En nuestra organización se incentiva el registro voluntario de los errores.
- Buscamos generar actitudes que describan una cultura de seguridad y no de temor.
- Trabajamos por la simplificación de los procesos para disminuir las probabilidades de error.
- Respetamos el derecho a la información clara, completa y oportuna del paciente y su familia.
- El personal asistencial brinda educación al paciente y su familia para que participe proactivamente en el proceso de toma de decisión y auto cuidado.
- La Clínica del Campestre se ha comprometido con la divulgación e implementación de una cultura que propende por el cumplimiento de los deberes y derechos de los pacientes y sus familias.