La contaminación definida por la Organización Mundial de la Salud es toda aquella sustancia química, física o biológica que pueda afectar la atmosfera o el aire, el Dr. Jorge Gutiérrez, Dermatólogo de nuestra institución nos habla de los efectos de la contaminación en la piel.
¿Cuáles son los principales causantes de la contaminación?
Los principales causantes de la contaminación son los hidrocarburos aromáticos, la luz ultravioleta, los combustibles fósiles y los solventes orgánicos que se utilizan en la industria. Estos componentes producen unas sustancias que se llaman material particulado y que al ser tan pequeños, penetran con mayor facilidad en la piel.
¿Cómo penetran estas sustancias dañinas en la piel?
Penetran a la piel de dos formas:
• Respiración: las partículas son inhaladas, llegan a los alveolos y pasan a la sangre. Estos materiales son distribuidos prácticamente en todo el cuerpo humano, llegando a la piel por los vasos sanguíneos o a través de los folículos pilosos y los conductos.
• Al ser tan pequeños, estas partículas son capaz de atravesar la barrera cutánea, teniendo un daño directo sobre la piel.
¿Qué produce en la salud la contaminación?
1. Cambios climáticos: nos podemos enfrentar a temperaturas más altas y extremas. Ejemplo, los incendios forestales que se han venido presentando en varias partes del mundo.
2. Salud de las personas: la contaminación aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, neurológicas y trastornos en la piel.
¿Qué produce la contaminación en la piel?
• Envejecimiento cutáneo acelerado
• Disminución de la barrera cutánea, produciendo aumento de manchas y empeora ciertas enfermedades como el acné y la dermatitis atópica.
¿Qué podemos hacer para evitar estos daños de la contaminación en la piel?
1. Políticas públicas para controlar la contaminación que se está produciendo en el planeta y disminuir el calentamiento global.
2. Iniciativas propias para disminuir la contaminación: reciclar, reducir el consumo de plástico, controlar el uso de agua y energía eléctrica, cuidar la naturaleza, entre otros.
3. Dietas saludables que contengan más consumo de frutas y Omega 3 para que el cuerpo tenga mayor capacidad de antioxidantes.
4. Ingesta de suplementos que tengan capacidad de antioxidantes como Vitamina C y Omega.
5. Utilizar las sustancias directamente sobre la piel: Vitamina C, retinoides y Q10.
6. Utilizar diariamente el antisolar, y más si hay exposición solar.
7. Limpieza de la piel en la mañana y en la noche. En la noche es muy importante para remover todas esas sustancias que la piel absorbe durante el día.
Los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.
One Comment
buy anabolic online
Thanks for the good article, I hope you continue to work as well.