HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6:00am a 8:00pm  
  CITAS EN EL : +57 604 444 - 2006            

Dolor de manos - Clinica del campestre

¿Dolor en las manos y dedos?

Las manos y los dedos nos permiten realizar muchas actividades laborales, cotidianas y lúdicas. Huesos, articulaciones, tendones, músculos y nervios se organizan para que seamos capaces de producir hasta 58 movimientos diferentes.

¿Puedes hacerlos todos?

Tal vez, en este momento estés consultando por alguna molestia. Son usuales.

La mano es tal vez la estructura más compleja del cuerpo humano y también la parte que más traumas sufre, porque está al extremo de una extremidad, y porque realiza muchos trabajos. También, puedes presentar dolor en las manos dado que allí se manifiestan muchas enfermedades internas.

Enfermedades de las manos y dedos

En general, tus manos y tus dedos pueden molestar por tres clases de patologías. Veamos:

  1. Inflamatorias

Se trata de enfermedades donde la inflamación afecta funciones de la mano, como agarrar o mover los dedos. Puede suceder por lesiones o por alguna otra enfermedad. Afecta normalmente los tendones y las articulaciones. Se dan principalmente en personas mayores o en quienes sufren patologías autoinmunes.

Las más comunes son:

  • Dedo en gatillo: corresponde a la inflamación de los tendones flexores (los que doblan los dedos) y por eso el dedo se queda paralizado en alguna posición (doblado o estirado). Se manifiestan con resalto del dedo cuando se empuña la mano. Las infiltraciones ayudan en la mayoría de los casos y, cuando no mejoran, se recomienda cirugía.
  • Tendinitis de Quervain: es la inflamación de los tendones del pulgar en el dorso de la mano. Generalmente, la identificas porque hay dolor cuando intentas agarres sostenidos. El manejo es con infiltraciones e inmovilización con férula del pulgar. Si esto fracasa, tienes la opción de una cirugía.
  • Artritis: cualquier articulación de la mano puede sufrir artritis reumatoide y osteoartrosis, afecciones crónicas y progresivas. Generalmente, el tratamiento consiste en antiinflamatorios. Si es tu caso, el papel del ortopedista inicia cuando hay deformidades importantes con alteraciones en la función de la mano y los dedos.
  • Túnel carpiano: se trata de una compresión del nervio mediano que genera calambres en los dedos y pérdida subjetiva de la fuerza. Se maneja con infiltración e inmovilización con férulas para usar en las noches, durante el sueño. Si los síntomas no desaparecen, podrías continuar con el tratamiento quirúrgico para descomprimir el nervio.
  1. Tumores
    Hay múltiples lesiones tumorales en la mano, pero rara vez se trata de lesiones malignas. La mayoría de los tumores son gangliones, conocidos como «gomas». Suelen generar molestias, principalmente estéticas, y con menos frecuencia, dolor por compresión de otras estructuras. Cuando son muy grandes o se han reproducido, se realiza extorción quirúrgica. Si son pequeñas, se aspiran e infiltran.
  1. Traumáticas
    Las fracturas de la muñeca y de los dedos son frecuentes y dolorosas. La mayoría de los casos se manejan con inmovilización y el dolor pasa en horas. En otras ocasiones, cuando la lesión es muy compleja o no es posible recuperar la posición original del sistema con técnicas manuales, el ortopedista te recomendará proceder con cirugía.

Las fracturas más frecuentes son:

  • Fractura de radio distal (muñeca): es la fractura del radio y el cúbito en su extremo. Casi siempre sucede al caerse apoyando la mano. Es más frecuente en los adultos mayores, en quienes la osteoporosis favorece la aparición de la fractura.
  • Fractura del escafoides: esta fractura es más frecuente en jóvenes y, ocasionalmente, pasa desapercibida por no generar gran limitación del movimiento ni dar mucha inflamación. Muchos de los casos requieren cirugía puesto que su cicatrización es difícil.
  • Fractura de los dedos: los dedos de los extremos suelen ser los más afectados con fracturas. La mayoría de los casos es por traumas directos y generalmente pueden manejarse con inmovilización con yeso. Cuando están muy desplazadas o son conminutas (astilladas) se realiza manejo con cirugía.

 

Cuando pedir una cita con un especialista de manos 

Estos signos y síntomas son una buena señal para pedir una cita con un especialista de manos:

  • Ya has intentado alivios caseros y el dolor en las manos y dedos no cede;
  • El tratamiento que estabas usando para desinflamar ya no funciona;
  • El dolor es cada vez más intenso.

Acude a una consulta prioritaria si:

 El dolor es intenso y tienes fiebre;

  • El dolor no te deja dormir;
  • Supones que puedes tener una lesión por un golpe o una caída.

Compartir (redes) Ojalá siempre esté a la vista

Puede interesarte:

Video Pendiente