El acné es una enfermedad crónica inflamatoria donde se presentan comedones, espinillas, pápulas inflamatorias, pústulas y en algunos casos quistes.
Existen unos factores fundamentales que caracterizan esta enfermedad:
- Aumento de la producción de sebo o de grasa en la piel.
- Taponamiento del folículo que es el que forma el comedón o las espinillas.
- Aumento de la bacteria Propionibacterium acnés que hace parte de la flora normal de la piel, pero en el caso del acné se aumenta en gran cantidad.
Por esta razón se convierte en una de las enfermedades comunes de la adolescencia y se relaciona con la parte fisiológica y la producción de las hormonas. Los andrógenos son hormonas masculinas que tienen presencia en las mujeres en menor cantidad y en las mujeres son más activas de manera normal entre los 13 y 17 años, en los hombres predominan los andrógenos de los 17 a los 21 años, por esta razón la presencia de acné es más tardía en el hombre que en la mujer.
El acné también se presenta en otras edades
El acné puede presentarse desde los recién nacidos hasta la edad adulta, el acné en los recién nacidos se debe al influjo hormonal de la madre en las glándulas sebáceas del bebé y se localiza en las mejillas, es el típico acné adolecente con espinillas y barros.
En la edad adulta es menor la presencia de acné en los hombres que en las mujeres.
Tipos de acné
Existen diversos tipos de acné que son causados por los siguientes factores:
- Ingesta de medicamentos que causan una inflamación y aumentan la producción de sebo en la piel. No se presentan con tantas espinillas como en los acnés clásicos.
- Uso de ciertos cosméticos. Este tipo de acné produce muchas espinillas.
- Acné relacionado con la parte psiquiátrica, comúnmente conocido como acné escoriado. No hay gran manifestación de acné, pero el paciente siente que existen muchas lesiones. Este tipo de acné debe ser manejado con la ayuda de un psiquiatra.
Signos de alarma en la aparición del acné
- Aparición del acné entre los 10 y 11 años.
- Presencia de espinillas en las orejas porque no es común ni normal.
- Aparición de cicatrices por el acné. Siempre hay que evitar este tipo de lesiones.
- Progresión muy rápida del acné y de carácter inflamatorio.
- Presencia de espinillas en el pecho o en la espalda porque no son lugares habituales de tipo sebo.
Importancia de consultar
Cada punto de presentación del acné en diferentes etapas de la vida necesita un manejo y abordaje diferente. Se debe evitar la automedicación y siempre consultar al dermatólogo para un adecuado manejo de la patología.
Los invitamos a ver más contenidos realizados por nuestros especialistas en MÁS PARA SU BIENESTAR.