Tendinopatía y ruptura del tendón de Aquiles

Los doctores Juan Pedro Kalb y Carlos Naranjo, Ortopedistas Cirujanos del Pie y Tobillo de nuestra institución, nos hablan de Tendinopatía y Ruptura del Tendón de Aquiles. Los invitamos a ver el nuevo video de Más para su Bienestar.

¿Qué es una tendinopatía de Aquiles?

Es una enfermedad que está relacionada a un proceso inflamatorio de la capa que cubre el tendón, que se llama paratenon. Existen dos tipos de tendinopatías:

• No insercional: la inflamación se presenta a unos seis centímetros del sitio donde el tendón de Aquiles se adhiere al calcáneo (hueso del talón).
  • Insercional: se localiza en el sitio donde el tendón se pega en el calcáneo.

¿Cómo se diagnostica la tendinopatía de Aquiles?

El diagnóstico de la tendinopatía no insercional es básicamente clínico y el paciente manifiesta dolor a nivel del tendón de Aquiles que se incrementa con las actividades diarias y deportivas.

En la tendinopatía insercional el dolor se localiza en la parte posterior del talón del calcáneo y se intensifica tocando el sitio donde ese tendón se inserta. Este problema ocurre frecuentemente en pacientes de mayor edad y está relacionado a un problema previo del calcáneo.

Para complementar el diagnóstico se puede realizar una resonancia magnética o una ecografía.

¿Cómo es el manejo de la tendinopatía de Aquiles?

La mayoría de los pacientes que tienen una tendinopatía no insercional, el manejo es conservador con estiramientos de la musculatura isquiotibial y gastrosolea a través de ejercicios dirigidos donde el paciente debe tocar con las manos la punta del pie sin doblar la rodilla.

El manejo para los pacientes con tendinopatía insercional puede ser quirúrgico, porque en algunos casos el manejo conservador no tiene buenos resultados.

¿Se puede romper el tendón de Aquiles por una tendinopatía?

Hay pacientes que sin tener ningún tipo de antecedente doloroso, pueden presentar una ruptura del tendón con actividades tan comunes como cruzar una calle aceleradamente, lanzarse de una altura que no se está acostumbrado o dar un mal paso subiendo unas escalas. No necesariamente tiene que existir una patología previa que genere la ruptura del tendón de Aquiles.

¿Por qué ocurre la ruptura del tendón de Aquiles?

Es una patología que se presenta con mucha frecuencia y tiene mayor incidencia en los hombres entre los 30 y 50 años. También puede evidenciarse en pacientes que realizan actividades deportivas, personas que sufren de obesidad, deportistas de alto rendimiento y aquellos que toman antibióticos (quinolonas) o se les aplica esteroides por enfermedades reumatológicas.

¿Cómo se diagnostica la ruptura del tendón de Aquiles?

El diagnóstico es clínico a través de un examen físico que muestra la continuidad en el tendón. Muchos médicos recurren a exámenes más especializados que actualmente la literatura no recomienda.

Tipos de ruptura del tendón de Aquiles

• Aguda: es aquella que se diagnostica antes de seis semanas.
  • Crónica: el diagnóstico se realiza después de seis semanas. Es una situación más compleja porque el tendón tiende a retraerse, acortarse y tener otros problemas.

Para conocer el tratamiento para una ruptura del tendón de Aquiles, los invitamos a ver el video completo en nuestro Canal de YouTube.