HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6am a 10pm  
  CITAS EN EL : +57 4 444 - 2006                               

Preguntas Frecuentes

¿Se requiere fisioterapia en una cirugía de mano?

Cada caso es diferente y solo en casos específicos se inicia desde el momento de la cirugía. No haga de su cuenta lo que no se le ha recomendado. Siempre espere una recomendación especifica para su caso y llame a su médico antes de iniciar cualquier movilización o ejercicio.

¿Cuáles son las normas básicas para post-operatorios de pacientes operados de columna?

CIRUGÍA DE HERNIA DISCAL, DESCOMPRENSIONES DE CANAL LUMBAR ESTRECHO, ARTRODESIS E INSTRUMENTACIONES DE COLUMNA LUMBAR.

  • Debe permanecer en casa desde el alta hospitalaria hasta el día de la revisión para retiro de puntos alrededor de 8 a 10 días. El motivo es evitar contaminar la herida con sudor, evitar infecciones y evitar accidentes que pueden lastimar al paciente.
  • Puede bañarse en ducha, protegiendo la herida vendada con un plástico pegado con microporo alrededor del vendaje, buscando proteger y mantener siempre seco el vendaje. En caso de humedecerse un poco permita que seque solo pero no cambiarlo en casa, en caso de mojarse mucho asista a la clínica para su cambio por personal calificado y con medidas asépticas.
  • No debe realizarse curaciones en casa, ni echar jabones yodados, el vendaje con el cual es dado de alta debe ser el mismo al momento de la primera revisión. En caso de estar muy sucio de sangre, húmedo o de mal olor debe consultar a la Clínica para la revisión y cambio del mismo. En caso de recomendarse ortesis o corse, éstos se deben usar de día, sentados o de pie pero no al estar acostados.
  • La actividad de cada paciente será recomendada al momento del alta, lo ideal es no permanecer periodos mayores a 20 minutos sentado sino estar haciendo pausas activas y cambios de posición, lo cual evita sobrecargar la columna y generar mayor dolor. Idealmente debe sentarse en sillas altas. Igualmente es deseable caminar dentro de la casa y evitando al máximo las escalas al menos 15 minutos en la mañana y en la tarde, siempre en superficies planas.
  • La dieta es normal para el paciente según restricciones por otras enfermedades, pero debe incrementar el consumo de agua y fibra buscando regularizar el hábito intestinal.
  • Debe tomar solo la medicación prescrita para dolor, ya que en ocasiones como las artrodesis no son recomendables los antinflamatorios por la posibilidad de retrasar la consolidación del injerto. Igualmente tener precaución en caso de medicamentos. Ante la duda consultar su doctor.
  • Son motivos de alarma y de consulta prioritaria a su doctor o a la Clínica la fiebre, el dolor muy fuerte, el calambre nuevo de alguna pierna, la salida de algún líquido por la herida.
  • Al momento del control con el doctor se hará retiro de los puntos, un nuevo examen, se resolverán las dudas y se darán instrucciones de actividad laboral, de pareja, deportiva etc.
  • CIRUGÍA CERVICAL, HERNIAS, ARTRODESIS
  • Son básicamente las mismas recomendaciones que para cirugía lumbar, debe además usar collar ordenado para estar en el día sentado o caminando pero no acostado y sólo por el tiempo recomendado por el doctor en el post-operatorio.
  • Debe realizar los movimientos de cuello recomendados como terapia inicial en caso que sean recomendados.
  • Es normal sentir algo de dolor cervical o para tragar, pero en caso de notar dificultad para respirar hematoma o masa en región cervical anterior o fiebre debe consultar de inmediato al servicio de urgencia de la clínica y localizar su doctor.

¿Qué hacer cuando se decidió una cirugía de mano?

Si la cirugía fue el tratamiento elegido, el médico debe explicarle los riesgos y beneficios de la cirugía, firmando en su presencia el formato de consentimiento informado. Luego debe llevar la orden de cirugía junto con una copia de la historia clínica para la respectiva autorización por su aseguradora.

Una vez autorizado el procedimiento, debe comunicarse con el médico para concertar la fecha y hora de la cirugía, así como la asignación de la cita con el anestesiólogo donde se discutirá la forma de anestesia más conveniente para cada caso. En ella puede aclarar sus dudas acerca de la anestesia y si es necesaria la petición de exámenes de laboratorio complementarios.

En cirugía de la mano, normalmente no se requieren exámenes de laboratorio si no hay enfermedades de base importantes. Además muchas de las cirugías se hacen con anestesia del miembro afectado asociado con alguna sedación, disminuyendo la posibilidad de complicaciones anestésicas.

¿Qué hacer el día de la cirugía de mano?

Se recuerda que en todas las cirugías se recomienda llegar en ayunas generalmente de 6 horas o lo recomendado por el anestesiólogo en la cita preanestésica. Siempre se debe marcar con marcador indeleble el sitio a operar con un “SI” y el lado contra lateral con un “NO”.

Debe llegar una hora antes a la cirugía, en compañía de un acudiente adulto y con vestimenta cómoda. No olvide traer sus estudios, diagnósticos (Radiografía, TAC, Resonancia magnética).

Se debe procurar que tanto el paciente como su acompañante hablen con el ortopedista y el anestesiólogo antes de empezar la cirugía para aclarar las últimas inquietudes.

¿Cómo es el postoperatorio en una cirugía de mano?

Normalmente al terminar la cirugía, el paciente permanece en recuperación por 1 o 2 horas, periodo requerido para que despierte completamente y donde se controla el dolor postoperatorio. En la mayoría de los casos, nuestros pacientes tienen bloqueos anestésicos que les controlan el dolor inicial, pero les generan una parálisis transitoria de la extremidad que generalmente se recupera en horas.

Como la mano tiene muchos vasos sanguíneos, la posibilidad de inflamación y sangrado es muy alta. Por lo tanto siempre debe mantenerse la extremidad elevada, usando hielo por 20 minutos cada 2 horas durante las primeras 48 horas. Esto mejorará su dolor, evitará la inflamación y favorecerá su proceso de rehabilitación.

Los puntos deben retirarse de 10 a 15 días después de la cirugía. Para ello usted sale con una cita asignada al salir de la clínica. Si hay alguna inquietud, no dude en llamar al médico para solucionarla o acercarse a la clínica donde permanece un ortopedista de turno dispuesto a ayudarle. No se recomienda hacerse curaciones caseras, puesto que se ha demostrado que favorece la aparición de infecciones. Solo su médico debe retirarle lo vendajes y los puntos, a no ser que él le dé una recomendación diferente.

Instrucciones postoperatorias Cirugía del Pie

  • ANTES de salir de la clínica asegúrese de pedir su cita de revisión.
  • Si le fueron tomadas y entregadas radiografías después de la cirugía, por favor tráigalas a la primera revisión.
  • NO retire los vendajes, excepto si su médico se lo autoriza..
  • NO permita que se moje el vendaje.
  • Mantenga la extremidad operada alta, por encima del nivel del corazón, colocandola sobre unas almohadas las primeras 48 horas.
  • Si requiere caminar debe utilizar SIEMPRE el zapato post-operatorio, siempre y cuando el ortopedista le haya permitido el apoyo.
  • Tome los medicamentos como se los prescribió el médico.
  • Después del segundo día puede caminar en las condiciones que su ortopedista le haya indicado.
  • Si tiene cualquier pregunta o duda o piensa que está desarrollando una complicación, no dude en llamar a la clínica al 444-2006.

¿Cuándo me cambian los vendajes después de una cirugía de pie o tobillo?

Los vendajes con que sale de la Clínica solamente los cambia personal autorizado por el ortopedista en caso contrario estos se dejaran hasta la cita de revisión. El cambio de vendaje antes de 10 ó 12 días aumenta los riesgos de infección de la herida.

Para todos los pacientes intervenidos de los pies que salgan con zapato postoperatorio aplican las siguientes medidas:

  • Mantener el pie que fue intervenido elevado por 24 horas
  • Cubrir el pie con una bolsa plástica herméticamente cerrada para evitar mojar el vendaje al bañarse.
  • Tomar los analgésicos prescritos desde el momento en que llega a la casa, para reducir la intensidad del dolor postoperatorio.
  • Apoyar solamente si se le autoriza previamente.
  • Si el vendaje se mancha de sangre no cambiarlo si no lo autoriza el médico previamente.
  • Asistir a la primera cita postoperatoria entre el 10° y 15° día.

¿En qué condiciones salgo de la clínica, después de una cirugía de pie o tobillo?

En cualquier caso después de cirugía y antes de salir, en recuperación ya habrá recibido líquidos y estará completamente despierto(a). Será entregado por el personal de enfermería a la salida de cirugía al acompañante o acompañantes en silla de ruedas con el pie inmovilizado(a) con zapato postoperatorio y vendajes, o férula o yeso.

Recibirá anotada la fecha de la cita de revisión y la formula médica que debe iniciar inmediatamente llegue a casa. Será llevado(a) por personal de la Clínica al automóvil o ambulancia en el parqueadero.

Puedo repetir la fórmula en caso que el dolor continúe?

Si el dolor continua después de terminar la formula inicial, puede repetir la fórmula una vez más

¿Debo pedir la cita de revisión después de cirugía?

Usted tendrá asignada la cita al momento de salir de la Clínica. Será llamado anticipadamente para recordarle la cita de revisión.

¿Si los vendajes se manchan de sangre me los cambio o me las cambian en la Clínica?

Si sólo se mancha el vendaje el primer día y no se empapa, no se requiere cambiarlo. Si la hemorragia es muy abundante debe ir a la Clínica para que se lo cambien. POR NINGÚN MOTIVO debe cambiarlo usted en casa.

¿Cuándo y qué puedo comer después de cirugía?

Si su médico o el anestesiólogo no se lo mencionaron, usted puede ingerir alimentos una vez llegue a la casa. Debe iniciar con alimentos livianos poco condimentados y si los tolera, puede continuar con su alimentación habitual.

¿Hay yesos que se pueden mojar?

Los únicos yesos que se pueden mojar son los de fibra plástica. Si desea un yeso de esas características dígaselo a su médico. Las compañías de medicina prepagada no cubren este tipo de yesos.

¿Cuándo me retiran los puntos?

En la mayoría de los casos, los puntos de sutura se retiran entre los 12 y 15 días. En caso de cirugía de tobillo por artroscopia, los puntos se retiran a los 8 días.

¿Qué hago si se moja el vendaje?

Si el vendaje se mojó solamente un poco, lo seca con un secador de pelo en frío, pero si el vendaje está completamente empapado debe llamar a la Clínica para definir que se lo cambien.

¿Qué precauciones debo tener para bañarme?

Puede bañarse en ducha sentado en una silla con el pie y la pierna envueltos en una bolsa plástica amarrada a la pierna para evitar que se filtre el agua.27

¿Cómo es el post-operatorio de un juanete?

Una vez sale de cirugía lo hará con un vendaje y un zapato postoperatorio. Se le tomará una radiografía del pie operado. Además se le entregará una formula con analgésicos orales y en algunos casos inyectables. También se le asignará la cita de revisión a los 12 días. Comenzará a tomar los analgésicos una vez llegue a la casa como se le prescribió en la fórmula. Durante las primeras 24 horas debe mantener el pie operado levantado ligeramente por encima del nivel del corazón. Puede apoyar el pie con el zapato postoperatorio durante las primeras horas, solamente para ir al baño. Después de las primeras 24 horas puede apoyar con mayor frecuencia, pero debe elevar el pie cuando esté en reposo.

Debe colocar una bolsa plástica en la pierna, amarrada herméticamente para bañarse y evitar mojar los vendajes. La cita a los 12 días será para cambiar vendajes, retirar puntos de sutura y colocar un nuevo vendaje. 12 días después se cambiará nuevamente el vendaje. En algunas oportunidades es necesario cambiar el vendaje nuevamente por tercera vez, hasta completar 36 días postoperatorios. A partir de dicha fecha utilizará calzado amplio convencional según tolerancia. Deberá hacer ejercicios caseros o será remitida(o) a fisioterapia para recuperar los movimientos del dedo gordo.

La máxima mejoría posible después de una cirugía de juanete se obtiene entre los 3 y 6 meses en el 75% de los casos y en un 25% de los casos antes del tercer mes o después del sexto mes, sin embargo la mejoría después de cirugía puede presentarse hasta el año después de la cirugía. Es poco probable que antes de 3 a 6 meses pueda ponerse el calzado convencional de tacón y de punta o estrecho.

Es parecido el postoperatorio para metatarsalgia, hallux rigidus, neuroma de Morton.

¿Puedo apoyar el pie operado para ir al baño durante las primeras 24 horas?

Si. Lo puede hacer solo si tiene zapato postoperatorio, de lo contrario lo debe hacer con muletas, caminador o silla de ruedas sin apoyar el pie. El resto del tiempo debe permanecer en cama con el pie elevado.

Después de las 24 horas podrá caminar apoyando el pie SIEMPRE con el zapato postoperatorio.

¿Qué hace un ortopedista especializado en Cirugía de Pie y Tobillo?

El ortopedista especializado en problemas de pie y tobillo maneja todos los aspectos concernientes a problemas del tobillo y del pie. Maneja las lesiones por trauma y los problemas adquiridos del tobillo y del pie asociados a problemas degenerativos o inflamatorios.

Se incluyen los esguinces y las fracturas los juanetes, deformidades de los dedos, enfermedades de las articulaciones, problemas de las uñas, enfermedades de tendones, diabetes, enfermedades inflamatorias y lesiones de los nervios.

¿Se requiere fisioterapia en una cirugía de mano?

Cada caso es diferente y sólo en casos específicos se inicia desde el momento de la cirugía. No haga de su cuenta lo que no se la ha recomendado. Siempre espere una recomendación específica para su caso y prefiera llamar a su médico antes de iniciar cualquier movilización o ejercicio.

¿Qué se aplica primero el bloqueador o las otras cremas?

En realidad no importa el orden de aplicación, pero en general se aplica de último el protector solar.

¿Qué cuidados hay que tener con el sol después de un láser?

La recomendación es evitar el sol por unas tres semanas, esto quiere decir: ir a playa, piscinas o exposiciones al aire libre, claro que esto depende del tipo de tecnología empleada, pues hay procedimientos que exigen mayores cuidados y que son explicados en el momento de su realización.

¿Se deben emplear jabones en la limpieza nocturna de la cara?

La limpieza nocturna del rostro debe hacerse con limpiadores indicados para el tipo de piel evitando el uso de jabones astringentes en pieles secas y sensibles.

¿Es importante desmaquillarse todas las noches para evitar tapar los poros?

En realidad la importancia es realizar una adecuada higiene del rostro, para barrer impurezas de la piel y permitir una adecuada penetración de los productos utilizados para el cuidado de la misma.

¿Es cierto que el protector SPF 100 es total?

El SPF es una de las medidas internacionales para evaluar la calidad de filtros, pero no existen factores totales, en los Standard internacionales existen los factores 50+ que hablan de alta potencia, pero en general un SPF superior a 30 ya filtra el 97% de los rayos solares y este es el nivel ideal.

¿Los bronceadores protegen?

Los bronceadores tienen niveles inferiores a SPF de 15, por lo que la filtración es mínima y no protegen de quemaduras solares.

¿Es posible adquirir caspa por un cepillo de peluquería?

La dermatitis del cuero cabelludo no es una enfermedad contagiosa y no se adquiere por cepillos infectados.

¿Es posible compartir elementos de maquillaje o se puede contagiar el acné por compartirlos?

El acné no es una enfermedad contagiosa y no se adquiere por compartir elementos de maquillaje.

¿Son necesarias hidratante y nutritivas para el cuidado de la piel del rostro?

En el cuidado general del rostro que depende de la edad del paciente, la hidratación es fundamental pero estos productos ya contienen en general elementos nutrientes para la piel, por lo que no deben diferenciarse.

¿Lavar el cabello a diario hace que este se caiga más fácil?

El cabello que está en fase de caída por efecto mecánico puede caerse más fácil pero no es el hecho de mojarlo el que empeora la caída.

¿El agua caliente seca la piel?

La temperatura del agua puede ayudar a secar la piel especialmente de las personas con alergias en su piel, por lo que no se recomienda hacer uso de agua a temperaturas altas en la limpieza de su piel.

¿Cuándo un lunar pica se debe consultar al dermatólogo?

Los lunares pueden tener varias alteraciones en su forma dependiendo de su composición en estructuras de la piel, no siempre el hecho de que un lunar pique es por alguna transformación maligna, por eso es importante ante este síntoma consultar y en caso de poseer muchos lunares es importante la evaluación anual por el dermatólogo para que éstos sean revisados posteriormente.

Instrucciones para un paciente que desea empezar la DEPILACIÓN DEFINITIVA CON LÁSER

  • NO debe estar bronceada el área que se va a tratar por lo menos 20 días antes y 20 días después de cada sesión con láser.
  • NO debe utilizar autobronceadores
  • NO se puede hacer depilación con cera, electrolisis y evitar extraer pelos con pinzas durante el tratamiento
  • SI se puede afeitar o utilizar crema depilatoria durante el tratamiento
  • Se debe Afeitar o utilizar crema depilatoria 1 o dos días antes del tratamiento.
  • No debe tener maquillaje en la cara si el tratamiento va a ser en esta área.
  • No debe tener anti solar en el momento del tratamiento.
  • Evitar perfumes o sustancias químicas dos días después del tratamiento, si es en axilas si puede utilizar antisudorales.
  • Si requiere anestésico tópico se lo debe aplicar entre 1 a 1 ½ hora antes del tratamiento en capa gruesa y cubrir con plástico. En la CLÍNICA DEL CAMPESTRE se lo pueden aplicar si usted asiste antes del tratamiento una hora antes.

Si tiene algún problema o duda o cree presentar alguna complicación comuníquese con su terapeuta quien coordinará una cita médica.

¿Qué es la anestesiología?

Es la ciencia médica que se ocupa del alivio, del dolor y del cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía.

¿Quién es el encargado de dar la anestesia?

El encargado de dar la anestesia es un medico anestesiólogo que ha completado una carrera de 6 años con título de médico y cirujano; ha realizado un año de servicio social obligatorio y se ha especializado en anestesia, reanimación y manejo del dolor por un periodo de tres años.

La legislación Colombiana solo permite ejercer la anestesiología al médico que ha realizado estos estudios y está acreditado por una universidad.

¿Qué hace un anestesiólogo?

Es el médico encargado de valorar al paciente que va hacer intervenido quirúrgicamente antes, durante y después de la cirugía.

Antes de la cirugía usted conocerá el anestesiólogo pues él lo citará a una consulta preoperatoria donde le hará una historia clínica, un examen físico, le ordenará exámenes de laboratorio y modificará medicamentos que esté consumiendo si es necesario. Además le dará instrucciones sobre el día, hora, alimentación, vestuario, compañía etc. y le resolverá las dudas que tenga sobre la anestesia que le van aplicar.

Durante la cirugía y el posoperatorio inmediato su anestesiólogo es el médico encargado de vigilar las funciones vitales, incluyendo respiración, ritmo cardíaco, tensión arterial y manejo del dolor. Durante la cirugía hace valoraciones hemodinámicas, monitoriza signos vitales, diagnostica complicaciones y las trata.

Una vez concluida la cirugía traslada el paciente a la unidad de cuidados postoperatorios y allí es el encargado de poner al paciente en condiciones de ser dado de alta de la institución.

¿Cuánto tiempo debo estar en reposo?

Debe tener un reposo relativo por 2-3 días. Éste consiste en hacer actividades que requieran esfuerzo mínimo, reposar en casa, sentarse en sala o comedor etc.

¿Cuándo puedo comenzar a hacer ejercicio?

No debe hacer ejercicio durante al menos 1 semana a no ser que el médico le indique lo contrario.

¿Debo aplicarme frío o calor en los sitios de punción?

No requiere aplicar medidas térmicas sobre la piel.

¿Qué analgésicos debo tomar luego del procedimiento?

Consumir durante los primeros días analgésicos suaves como 2 tabletas de acetaminofén cada seis horas.

¿En cuánto tiempo me voy a sentir mejor?

Estos procedimientos requieren varios días para hacerse efectivos, tenga paciencia al menos durante una semana para poder evaluar su resultado.

En caso de ser procedimiento de radiofrecuencia debe esperar al menos 1 mes.

¿Cuándo un paciente con TRAUMA CERRADO DE TÓRAX debe regresar a la Clínica?

  • Si respira con dificultad.
  • Si presenta fiebre, palpitaciones (corazón acelerado) o mareos.
  • Si existen cambios de color de la piel como palidez y presencia de morados.
  • Si el dolor es muy fuerte.
  • Si presenta expectoración con sangre.
  • Si el paciente está muy ansioso y agitado.

¿Cuáles son las indicaciones para un paciente que fue intervenido por TRAUMA CERRADO DE TÓRAX?

  • Posición semi-sentado.
  • Cabecera levantada.
  • Dar alimentación liviana (baja en grasa, sin aliños, no lácteos, bebidas sin gas) en las primeras 24 horas.
  • No dar medicamentos sin prescripción médica.

¿Cuándo un paciente con INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA debe regresar a la Clínica?

  • Si la fiebre no se controla con Acetaminofén o Dolex en forma adecuada.
  • Si respira con dificultad o está asfixiado.
  • Si la piel se hunde entre las costillas cuando respira.
  • Si no come, ni recibe ningún tipo de alimento o bebida.
  • Si esta decaído o muy irritable.
  • Si la piel se torna morada (sobretodo alrededor de la boca y en los dedos).
  • Si la tos le provoca vomito frecuente.

¿Cuáles son las indicaciones para un paciente que tiene INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA?

  • Dar abundantes líquidos preferiblemente agua a temperatura ambiente.
  • Mantener limpia la nariz usando solución salina nasal (esto se aplica mas, si se trata de un niño).
  • No dar medicamentos sin prescripción médica.
  • Continuar la alimentación que venía recibiendo.

¿Qué debe hacer un paciente en caso de LACERACIONES EN LA CARA?

  • Lavar con abundante agua corriente y jabón de baño.
  • Secar y proteger la piel con la crema ordenada por su médico
  • No exponer la zona afectada a los rayos solares. (Use visera, gorra o sombrero)
  • No cubrir la herida con apósitos o productos diferentes a los recomendados, para no alterar el proceso de evaluación de recuperación de la herida.
  • Asistir a la clínica el día asignado para la revisión y/o cambio de protocolo de manejo.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de HERIDA QUIRÚRGICA?

  • Es mejor de 24 horas de síntom1. La herida quirúrgica solo es manipulada por el médico, hasta el momento de la revisión post-quirúrgica programada.
  • Los vendajes suelen permanecer cubriendo la herida, hasta la fecha de la revisión.
  • Los apósitos, vendajes y yesos deben ser protegidos de la humedad, durante el baño, haciendo un sellado con bolsa plástica, sobre ellos. En caso de que se humedezcan con agua, sangre u otros drenajes y/o aflojarse, el paciente puede dirigirse al servicio de Consulta Prioritaria para evaluar y considerar la posibilidad de retiro o cambio parcial de los mismos.
  • Recuerde mantener elevada el área afectada.
  • En caso de que la herida haya sido cubierta solo con micropore, realice el baño de costumbre y haga un secado del área, con una toalla limpia.as para identificar patología.

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con HERIDA QUIRÚRGICA?

  • En caso de dolor intenso que no cede con los analgésicos ordenados.
  • Si la zona se torna caliente, enrojecida, aumenta la hinchazón o hay presencia de calambres.
  • Si observa salida de sangre fresca, o material con pus.
  • Regresar a Medicina General

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con HIPERTENSIÓN?

  • Cefalea intensa (Dolor de cabeza).
  • Dolor Precordial (Dolor opresivo en el pecho).
  • Alteraciones en el estado de conciencia.
  • Mareos.

Recomendaciones para un paciente que sufre de presión arterial alta (HIPERTENSIÓN)

  • Se recomienda realizar 20 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular o aeróbico, 3 veces por semana: nadar, caminar, y/o montar en bicicleta.
  • Ingiera una dieta baja en sal, en grasas y quesos.
  • No consuma enlatados, ni embutidos (carnes frías).
  • Controle el consumo de licor.
  • No fume.
  • Controle su Presión Arterial cada 3 meses.
  • Use sólo los medicamentos recomendados por su médico, en el horario y dosis indicada.
  • Tenga especial cuidado con anti-inflamatorios y antigripales.

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con DIABETES MELLITOS?

  • Glicemia menor de 80 y mayor de 250 mg/dl. (cantidad de azúcar en la sangre).
  • Orina frecuente y sed anormal.
  • Cambios en estado de conciencia o confusión mental.
  • Lesiones en piel, dedos o uñas.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de DIABETES MELLITOS?

• Se recomienda realizar 20 a 40 minutos de ejercicio cardiovascular o aeróbico, 3 veces por semana: nadar, caminar, y/o montar en bicicleta.
• Ingiera una dieta fraccionada (cada 3 Horas) y estricta según las recomendaciones de la nutricionista.
• No ingiera licor.
• No fume.
• Use endulzantes dietéticos.
• Garantice un cuidado estricto de las uñas de pies y manos, así como el secado de los espacios interdigitales.
• Asista al control médico cada 3 ó 6 meses.
• Tenga especial cuidado con el uso de anti-inflamatorios.

qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con HERIDAS DE PIEL?

  • Si presenta fiebre.
  • Si presenta calor, color rojo y salida de pus por la herida.
  • Si el dolor es muy fuerte.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de HERIDAS DE PIEL?

  • Lavar diariamente con agua y jabón de baño (no usar isodine, ni jabón de lavar).
  • No recibir sol (especialmente si la herida es en cara).
  • No colocar curas, ni vendajes diferentes a los colocados en la clínica.
  • El cambio de los vendajes y apósitos se realizará en la clínica, previa evaluación médica y/o de enfermería.
  • Asistir a la clínica cumplidamente el día asignado para el retiro de puntos.

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con TRAUMA NASAL?

  • Si presenta mucho dolor o hinchazón.
  • Si presenta dificultad para la respiración nasal.
  • Si presenta desviación del tabique nasal (nariz torcida).
  • Si presenta salida de sangre por la nariz.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de TRAUMA NASAL?

  • Cabecera elevada.
  • Colocar hielo local durante las primeras 48 horas.
  • Usar la medicación recomendada por el médico.
  • Lubricar los labios con vaselina u otro producto indicado.
  • Suministrar dieta blanda (sin condimentos, baja en grasa, no lácteos, no bebidas gaseosas).

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN?

  • En caso de presentar vómito frecuente o con sangre.
  • Si presenta deposición con sangre o de color negro.
  • Si presenta sangre en la orina o es de color oscuro.
  • Si el abdomen se torna duro o distendido (hinchado).
  • Si presenta fiebre y dolor intenso.
  • Si el paciente está muy ansioso y agitado.
  • Si existen cambios en el color de la piel del abdomen como palidez y/o presencia de morados.
  • Si presenta palpitaciones (corazón acelerado) y mareos.
  • Si presenta fatiga, respiración rápida o difícil.

¿Cuándo debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con TRAUMA DE TEJIDOS BLANDOS Y ÓSEOS?

  • Si el dolor aumenta a pesar de la medicación analgésica.
  • Si la extremidad se torna roja, morada, pálida o caliente.
  • Si presenta fiebre.
  • Si siente hormigueo o entumecimiento de la extremidad.
  • Si el yeso le está causando laceraciones, heridas o grietas al rozar su borde con la piel o aumenta la hinchazón.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN?

  • Dar alimentación liviana en las primeras 24 horas: Baja en grasa y condimentos, no lácteos, no bebidas gaseosas).
  • NO dar medicamentos para el dolor sin prescripción médica.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de TRAUMA DE TEJIDOS BLANDOS Y ÓSEOS?

  • Colocar hielo en el sitio de la lesión por periodos de 20 minutos, varias veces al día durante las primeras 48 horas (el hielo ayuda a controlar la inflamación y el dolor).
  • Elevar la extremidad, si se trata de una pierna o brazo lesionado.
  • Guardar Reposo (disminuir la actividad que cause el dolor).
  • No mojar la férula de yeso (canoa) o yeso completo (cubrirlo con bolsa plástica al momento del baño).
  • No introducir objetos dentro del yeso para rascarse.
  • Seguir las indicaciones del médico con respecto al uso de muletas, al apoyo y al movimiento de dedos y otras articulaciones no inmovilizadas.
  • El yeso será retirado por el médico previa cita de evaluación que debe solicitarse oportunamente.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de VARICELA?

  • Es mejor de 24 horas de La varicela es una enfermedad altamente contagiosa transmitida por un virus y exige tener los siguientes cuidados:
  • Corte bien las uñas del enfermo.
  • Evite el rascado de las lesiones.
  • Evite especialmente el contacto con las lesiones de piel y secreciones respiratorias del paciente.
  • Proteja del contacto a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Trate de que el enfermo no acuda a lugares públicos.
  • Realice baño diariamente teniendo cuidado de no reventar las ampollas.
  • En la piel, aplique usando guantes de protección Pruri loción, Caladryl loción u otro medicamento recomendado por el médico.
  • Lave y desinfecte el baño después de ser usado por el paciente.
  • Consulte el médico y tome tratamiento ordenado.
  • Utilice solo acetaminofén para la fiebre.
  • No se recomienda el uso de salicilatos (aspirina) por que pueden desencadenar complicaciones graves para identificar patología.

¿En qué caso debe consultar o regresar a la Clínica un paciente con TRAUMA DE CRANEO?

  • En caso de no poder despertarlo al encontrarse dormido (debe intentar hacerlo cada hora).
  • Si presenta parálisis de una pierna, un brazo, la cara o movimientos anormales (convulsiones).
  • Si presenta fiebre alta, vómitos frecuentes o no come.
  • Si presenta salida de líquido claro por la nariz u oídos.
  • Si el dolor de cabeza es intenso, emplear solo los analgésicos prescritos por el médico.
  • Si comienza a presentar marcha inestable, lenguaje confuso o cambios en el comportamiento.
  • Si el tamaño de las pupilas es diferente (una dilatada y la otra no).

Observación: si en los próximos meses aparece algún signo de alarma, debe consultar.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en el caso de TRAUMA DE CRANEO?

  • Cabecera elevada (2-3 almohadas).
  • Restringir líquidos.
  • Dieta según las indicaciones médicas.
  • Despertarlo cada hora y hacer preguntas sencillas que nos permitan conocer su ubicación en persona, tiempo y lugar.

¿Cuáles son las recomendaciones previas a un lavado de oídos?

El lavado de oídos debe realizarse sólo con indicación médica y con orden por escrito. Previo al lavado se debe aplicar gotas de glicerina cabornatada o la indicada por el médico, 4 gotas 3 veces al día por 4 días.

La forma correcta para la aplicación de las gotas para el oído derecho es: inclinar la cabeza sobre el hombro izquierdo, pase la mano izquierda por detrás de la cabeza y hale la oreja derecha hacia atrás y con la mano derecha aplique las gotas en el oído derecho, espere en esta posición dos minutos y luego coloque una mota de algodón para que al enderezarse, las gotas permanezcan dentro del oído.

Para el oído izquierdo, haga el mismo procedimiento hacia el lado contrario. Durante el lavado no debe presentar dolor, si esto ocurre, debe decirle a la enfermera para suspender el lavado y consultar al médico. En la noche después del lavado es recomendable aplicar 3 gotas de glicerina por una sola vez, en el oído lavado.

¿Qué hacer el día de la cirugía?

Debe llegar el día a la hora convenida con el anestesiólogo, con su cédula, carnet de la entidad de medicina prepagada o aseguradora, orden de autorización del procedimiento y los vales necesarios según lo requiera su entidad de medicina prepagada.

Debe marcar con un marcador de tinta indeleble el lado o sitio donde se va a efectuar la cirugía con un SI. Las uñas deben estar desprovistas de barniz y no debe aplicarse maquillaje. No traer joyas. Debe colocarse ropa cómoda. Se debe identificar en la recepción de la clínica para ser llevado(a) desde allí hasta cirugía donde una enfermera lo(a) preparara para cirugía.

¿Qué hace la enfermera durante la preparación previa a la cirugía?

La enfermera lo recibirá y le ayudará en la preparación para la cirugía. Le retirará la ropa y le colocará una blusa y una pantaloneta. Le hará unas preguntas sobre información general y concerniente a su estado de salud y uso de medicamentos. Le colocará una venoclisis y le aplicará una dosis de antibiótico que se utiliza en todas las cirugías como profiláctico para evitar infecciones.

¿Cuántas horas de ayuno?

Usualmente debe ingerir la última comida antes de las 10 de la noche anterior a la cirugía. Si la cirugía se lleva a cabo en la tarde debe tomar un desayuno ligero antes, no más tarde de las 7 am. En todos los casos, estas dudas serán resueltas en la cita preanestésica.

¿Puedo venir solo(a) el día de la cirugía?

Debe venir acompañado(a) por una persona idealmente. En caso de no hacerlo debe dejar información con nombre y teléfonos en la recepción para llamar si es necesario. Al salir SIEMPRE debe estar acompañado(a).

Me tengo que ir en ambulancia o puedo utilizar un automóvil?

La mayoría de las cirugías ambulatorias que se efectúan en la Clínica permiten que el paciente sea llevado a casa en automóvil. En caso excepcional el personal de la Clínica le hará saber que requiere del servicio de ambulancia y será la Clínica la que haga el proceso de consecución de la misma.

¿Qué ropa me pongo el día de la cirugía?

El día de la cirugía debe llegar con ropa cómoda y liviana que facilite su colocación después de cirugía.

¿Qué papeles tengo que traer el día de la cirugía?

Debe traer su identificación, el carnet de la entidad de medicina prepagada, o aseguradora. Algunas entidades de medicina prepagada le exigen un vale. Asegúrese de preguntar sus dudas durante la cita preanestésica o revise nuestra sección de guía del paciente.

¿Qué tengo que pagar el día de la cirugía?

Cada entidad aseguradora tiene condiciones de copago o vale que debe averiguar antes de la cirugía. Los materiales de cirugía que no son reconocidos y pagados por algunas entidades de medicina prepagada deben ser cancelados por usted el día de la cirugía al igual que cabestrillos, zapatos postoperatorios etc. Favor cerciórese con su cirujano, el anestesiólogo o el personal de la Clínica con anticipación.

¿Si soy particular me hacen un presupuesto?

El día que su médico le propone cirugía y usted no tenga un seguro o entidad responsable, los gastos deben ser pagados en su totalidad por usted el día de la cirugía. El médico tratante se comprometerá a entregarle un presupuesto bastante aproximado unos días después para que usted decida entonces, sí se va a efectuar la cirugía y la fecha de la misma.