HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6am a 9pm  
  CITAS EN EL : +57 4 444 - 2006                     

Hernia discal síntomas y tratamiento

Hernia Discal: síntomas y tratamiento

La hernia discal es una condición médica en la cual un paciente puede manifestar síntomas dolorosos en la espalda y especialmente en una pierna. El Doctor Sergio Arango Ortiz, Ortopedista Subespecialista en columna nos hablará de esta patología, los síntomas de alarma, el tratamiento y las consecuencias de un mal manejo de la enfermedad.

¿Qué es una hernia discal?

La hernia discal es una condición médica en la cual un paciente puede manifestar síntomas dolorosos en la espalda y especialmente en una pierna como consecuencia de la salida de un material discal que es el contenido cartilaginoso que se encuentra entre las dos vértebras hacia el canal medular, comprimiendo o inflamando la raíz nerviosa y generando los síntomas dolorosos hacia los miembros inferiores.

¿Qué produce una hernia discal?
Existen múltiples factores que pueden estar asociados a la generación de una hernia discal, entre ellos pueden ser el tabaquismo, trabajos pesados, profesiones especiales y en algunos casos existe un factor hereditario por deshidratación del disco intervertebral.
También es muy frecuente que una hernia discal se presente por un trauma, una mala fuerza, agacharse inadecuadamente o una mala posición.
Profesiones como las del odontólogo, piloto, conductor, oficinistas y demás están muy propensos a este tipo de problemas gracias a las largas jornadas en las que se esfuerza la columna.

Tratamiento para una Hernia Discal o de Disco

La mayoría de los pacientes responden favorablemente en un plazo de 6 a 12 semanas al tratamiento conservador con fisioterapia, medicación, esteroides inyectados por un especialista en dolor a nivel de la columna, reposo, relajantes, entre otros. Pocas son las hernias de disco que requieren cirugía para solucionar el problema.

Por esta razón se les sugiere a los pacientes cuidarse con ejercicios aeróbicos de bajo impacto, caminar, nadar, elíptica entre otras, también es muy recomendado para personas con hernia discal los cambios constantes en la posición, lo que hoy llamamos Pausas Activas.

El hecho de estar sentados no es malo, el error más común es cuando permanecemos largas temporadas en esta posición, debido a que se estresa el disco intervertebral y se generan dolores.

Algunas recomendaciones para evitar la Hernia Discal.
•Flexione las piernas cuando requiera agacharse.
•No levante objetos pesados mayor a 10 o 15 Kg sin ninguna precaución.
•Evite cualquier actividad que le genere dolor sea lúdico o laboral.
•Higiene postural para mantener una correcta posición del cuerpo.

Para conocer el tratamiento adecuado y la mejor manera de prevenir esta patología no dude en escuchar al Dr. Sergio Arango en Más para su Bienestar.

3 Comments
  1. Clara Ines Velez Jaramillo

    Sufro de hernia discal y me hicieron una resonancia magnética; el médico tratante me recomendó hacerme un bloqueo para el dolor con anestesia local pero a mí me da mucho miedo hacermela. Por esto quería pedir una segunda opinión pero el dr. Sergio tiene citas disponibles para finales de noviembre. Me podría indicar por favor si esa es una buena opción? Mil gracias.

    • Clinica del Campestre

      Cordial Saludo Sra. Clara Ines Velez Jaramillo
      Para solicitar una cita con el Dr. Sergio Arango puede comunicarse al 444 2006. Feliz día.

  2. Gloria Amparo Estrella M.

    Excelente video, gracias clínica del Campestre

Comments are closed.