HORARIOS DE ATENCIÓN : Lunes a Domingo - 6am a 10pm  
  CITAS EN EL : +57 4 444 - 2006                               

Dermatología

DERMATOLOGÍA

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, la dermatología es la especialidad en medicina que se encarga del estudio de la piel, pelo y uñas y sus enfermedades.

El dermatólogo es quien luego de obtener el título de medicina general, se especializa en el estudio de la piel y sus anexos (pelo y uñas), para el tratamiento de las enfermedades o para fines estéticos.

Profesionales en Dermatología:

Especialidades en Dermatología

Dra Marcela Gonzalez

Es la evaluación que se le hace al paciente a través de una historia clínica adecuada y un examen minucioso. Se puede utilizar varias herramientas para llegar a un diagnóstico adecuado como dermatoscopia o en ocasiones exámenes de laboratorio o biopsia de piel si es necesario.

Este es el paso más importante, ya que según la evaluación que se realice se deriva un tratamiento médico o quirúrgico (en el caso de tumores de piel) o se empieza un tratamiento cosmético para mejorar la apariencia de la piel y sus anexos (pelo y uñas).

Dermatología ClínicaLos dermarólogos de la Clínica son médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, así como también el manejo de las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas.

Nuestras instalaciones cuentan para la atención de los pacientes con consultorios para examen, salas de procedimientos menores de dermatología, sala de láser, también contamos con quirófanos para la realización de procedimientos quirúrgicos dermatológicos.

Este campo de la dermatología se encarga del rejuvenecimiento no invasivo de la piel en nuestra clínica manejamos rejuvenecimiento de piel facial, cuello y manos.

Las prácticas más frecuentes son la aplicación de toxina botulínica, recuperación de volumen con ácido hialurónico, láser de piel para fotorejuvenecimiento, tensado de piel y manejo de arrugas profundas y cicatrices de acné, aplicación de plasma rico en plaquetas más citogel, uso de técnicas como microdermoabrasión, dermapen, ácido hialurónico de bajo peso molecular más manitol para hidratación profunda de piel, peelings químicos, entre otros.

Nuestros dermatólogos realizan actualizaciones frecuentes en congresos y entrenamientos tanto a nivel nacional como internacional en un campo de la dermatología donde el crecimiento es vertiginoso y se hace necesario contar con profesionales actualizados en técnicas de rejuvenecimiento facial.

Utilizamos productos que cuentan con aprobación del Invima y la FDA para garantizar la seguridad de nuestros pacientes

APLICACIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico es una sustancia propia de la piel que produce soporte y da volumen a las diferentes regiones de la cara, este producto se utiliza en dermatología para  la recuperación  de los volúmenes perdidos en la cara , esta perdida puede producirse por el paso  de los años y la redistribución de los paquetes  grasos de la cara, por la pérdida de peso  ya sea por programas de pérdida de peso, en pacientes deportistas o en pacientes jóvenes por distribución genética de la grasa facial.

El ácido hialurónico se aplica en las zonas que requieren reposición de volumen recuperando el aspecto natural y juvenil de la cara.  Utilizamos productos con altísimos estándares de calidad para asegurar la satisfacción en los procedimientos, pero sobre todo la seguridad en cada uno de ellos.

El ácido hialurónico dependiendo de su peso molecular puede ser utilizado para mejorar los surcos nasolabiales, zona de las ojeras, tercio medio de la cara realzando volumen perdido y tercio inferior de cara mejorando líneas que se producen por la pérdida de grasa y gravedad en la cara.

En el área de cuello se realizan procedimientos de hidratación con ácido hialurónico de bajo peso molecular más manitol para realzar el tono y calidad de piel, así como también para mejorar líneas de expresión en esta área debidas a la exposición solar o el paso de los años

En el área del dorso de manos se realiza una recuperación de volumen con productos que rejuvenecen esta área devolviéndole un aspecto terso y sano.

Utilizamos productos que tienen una duración que oscila entre 9 a 15 meses, duración muy adecuada que además previene efectos secundarios propios de productos como implantes permanentes que con el tiempo pueden llegar a producir reacciones de cuerpo extraño.

Es uno de los procedimientos cosméticos mas realizados en consultorios dermatológicos alrededor del mundo debido a que se recupera de forma natural sin exceso los volúmenes que otorgan un aspecto saludable y juvenil a la cara además de ser considerados procedimientos de muy baja tasa de efectos secundarios realizados en manos expertas.

APLICACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA

 El uso de la toxina botulínica A es un procedimiento aprobado y consolidado a través del tiempo para el tratamiento de las líneas de expresión dinámicas de la cara. Con más de 20 años de historia y más de 2800 artículos de investigación que respaldan su uso esta sustancia se aplica con seguridad y éxito produciendo rejuvenecimiento a través de la relajación muscular produciendo un aspecto relajado y juvenil de la cara, realzando áreas importantes como el entrecejo, las cejas, la frente y el área alrededor de los ojos.

La aplicación de este producto se realiza a través de inyecciones en los sitios a tratar, el inicio de tratamiento puede verse entre los 3 a 5 días siguientes al tratamiento, pero se establecen completamente a los 15 días para prolongarse por 4 a 6 meses, la duración del tratamiento no es igual en todos los pacientes y es así como pacientes más atléticos con actividad física intensa pueden llegar a tener una duración menor del efecto tensor de la toxina botulínica A.  Después de la aplicación los pacientes pueden continuar con sus actividades y rutinas normales este procedimiento no requiere períodos de incapacidad prolongados después de su aplicación lo que facilita su uso aun en personas con actividad laboral intensa.

Se utiliza para mejorar las líneas de expresión y arrugas del tercio superior de cara principalmente, aunque técnicas más avanzadas permiten rejuvenecimiento del área de mandíbula, mentón, cuello, produciendo relajación de grupos musculares implicados en el aspecto arrugado de la piel.

Aunque observamos casos desafortunados donde la aplicación de las sustancias para rejuvenecimiento son exageradas produciendo un aspecto poco estético debemos tener en cuenta la preparación del profesional que va a realizarnos el procedimiento su preparación en el área de la dermatología cosmética recomendando dermatólogos y cirujanos plásticos y el tipo de sustancia aplicada factores que garantizan un resultado natural que llevara a un rejuvenecimiento armonioso.

MICRODERMABRASIÓN

La microdermoabrasión es un procedimiento no químico y no invasivo que mediante una punta microabrasiva y succión se hace remoción de la capa más superficial de células muertas y secas para dar lugar a una piel más joven y saludable, además estimula la producción de una nueva capa subyacente de células y estimula la formación de nuevo colágeno. Con esta técnica la persona puede retomar las actividades diarias de inmediato, se utiliza para cerrar poros, producir una piel más lisa y joven, dar luminosidad, mejorar los tratamientos del acné y para cicatrices leves de acné.

PEELING QUIMICO

Son sustancias químicas que se aplican para producir remoción de las capas de la piel.  Si el peeling es superficial se remueven las capas más externas mientras si es un peeling medio se remueve hasta la capa media de la piel. Se utiliza en una gran variedad de condiciones de la piel como coadyuvante de tratamiento de manchas, acné, cicatrices, además produce una piel con mayor luminosidad, más joven y poros más cerrados.  generalmente se necesita varias sesiones y los pacientes según el peeling pueden incorporarse de inmediato a sus actividades diarias.

CYTOGEL

La generación natural de los tejidos a través de los factores de crecimiento y de las células madres adultas de los propios pacientes es hoy posible gracias al uso del cytogel.

Cytogel es un biomaterial antólogo que permite concentrar los factores de crecimiento plaquetarios y solubles, la fibrina y la trombina, necesarios para la generación de tejidos generando además la matriz extracelular

Cytogel es un producto estéril que se produce con los más altos estándares de calidad. Desde la extracción de la sangre al paciente el proceso garantiza absoluta asepsia, por eso la aplicación de plasma más cytogel es un proceso más seguro y confiable para administrar factores de crecimiento que existe hoy en el mercado.

El procedimiento está indicado para:

  • Rejuvenecimiento facial.
  • Obtener firmeza y textura en la piel.
  • Mejoramiento de apariencia de cicatrices.
  • Coadyudante en tratamiento de alopecia.

El protocolo sugerido es la aplicación y refuerzo a los 2 meses.

Dermatología infantilEs la especialidad de la dermatología que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la piel en la edad pediátrica, además del manejo que se le debe dar a la piel para prevenir enfermedades o trastornos de la piel.

Los pacientes en edad pediátrica padecen una serie de entidades frecuentes en la piel como verrugas, moluscos, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, patologías propias del periodo neonatal, todas estas entidades requieren de una evaluación personalizada diferente a la de los adultos y un manejo con tratamientos sencillos de aplicar y con un perfil de seguridad muy alto apropiados para el paciente pediátrico.

Los pacientes en edad pediátrica requieren además de procedimientos dermatológicos menores como biopsias, crioterapias y resecciones. La Clínica del Campestre posee salas de procedimiento habilitadas para la atención de estos pacientes.

El láser de piel de permite realizar una gran variedad de tratamientos médicos y estéticos en dermatología.  Se utiliza para mejorar el fotodaño (daño causado en la piel por el sol), estiramiento facial y del cuello, enrojecimiento de la cara, rosácea, algunos tipos de manchas, cicatrices de acné, estrías y remoción de tatuajes.

Dermatología laserActualmente la clínica del campestre cuenta con tecnología Harmony XL Pro de Alma láser, de última generación; consistente en 5 tipos de láser:

  • LUZ PULZADA TECNOLOGÍA AFT
  • Q-SWITCHED CLEAR LIFT FRACCIONADO NO ABLATIVO 1064/532
  • KTP 532
  • IPIXEL ER:YAG 2940
  • NIR (LUZ CERCA AL INFRARROJO)

TRATAMIENTOS CON LASER

FOTODAÑO Y ROSÁCEA

El daño producido por el sol, el cual nos produce una piel más delgada, con imperfecciones, vasos superficiales y cambios de pigmentación irregular; pueden ser reversible con la utilización de la luz pulsada con tecnología avanzada AFT, la cual convierte las ondas de luz pulsada que están fuera del rango terapéutico en luz de espectro óptimo para tratamientos más efectivos

REMODELAMIENTO Y ESTIRAMIENTO DE PIEL

Las imperfecciones de la piel incluyendo las arrugas, las líneas finas, el fotodaño, la piel laxa, y la pérdida de luminosidad se pueden mejorar notablemente con el uso de Q-SWITCHED 1064, NIR, la luz pulsada AFT y ERBIUM IPIXEL o la combinación de estas tecnologías para aumentar los resultados.  Cada método ha sido clínicamente probado de ser seguro y efectivo para todos los tipos de piel, así como para pieles delgadas y áreas delicadas como el cuello.

TONO Y TEXTURA

Tono de la piel disparejo, poros dilatados, cambios de pigmentación en la piel; pueden mejorar dramáticamente usando la luz pulsada AFT y/o laser fraccionado ablativo IPIXEL ER: YAG 2940.

CICATRICES DE ACNÉ Y ESTRÍAS

Con el IPIXEL ER:YAG 2940  y la luz pulsada AFT se puede mejorar notablemente las cicatrices deprimidas y la apariencia de estas producidas por el acné.

REMOCIÓN DE TATUAJES

En la actualidad la terapia láser es la más aconsejable para borrar tatuajes.  El láser Q-SWITCHED ND:YAG es el más usado.

Normalmente se necesita varias sesiones para eliminar todo el tatuaje.  se utiliza la longitud de onda 1064 nm para tratar las tintas negras, azules y verdes y la 532 para colores como el rojo, el naranja y el amarillo

Dermatologia QXEs la parte de la dermatología que por medio de un procedimiento quirúrgico trata tumores benignos de piel (ejemplo: lunares) o tumores malignos (carcinoma basocelular, melanoma, escamocelular etc.), además para tratamiento de cicatrices de acné y cirugía de la uña.

Para la atención de estas patologías contamos en la Clínica del Campestre con quirófanos dotados y un equipo de anestesiólogos que aseguran la idoneidad de los procedimientos realizados, para procedimientos menores contamos con dos salas de procedimientos menores.